Una corte faculta al Congreso para acceder a ocho años de declaraciones fiscales de Trump

La batalla legal del Congreso para obtener ocho años de declaraciones fiscales del presidente, Donald Trump, ha dado un giro a favor de los legisladores ahora que una corte federal de apelaciones sostuvo la sentencia que les permitiría obtener esos documentos, reportó este miércoles la cadena NBC.

Un abogado del presidente ha prometido que apelará la decisión –que se llevó a cabo el mismo día que la Cámara de Representantes hizo públicas las comparecencias en el proceso de juicio político a Trump— para llevarla hasta la Corte Suprema.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte de Apelaciones del circuito de D.C. no concedió una audiencia a los abogados de Trump ante el pleno de la corte, sosteniendo la sentencia del mes pasado de un panel de tres jueces que aprobó el requerimiento de las declaraciones fiscales.

Esto significa que Trump deberá apelar a la Corte Suprema y ganar el caso allí o de lo contrario el comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, podrán requerir a la empresa contable Mazars USA LLP que entregue todos los documentos que posea relacionados con las finanzas de la Organización Trump desde marzo de 2009, reportó NBC.

El citatorio fue presentado el pasado marzo, después de que el comité escuchara el testimonio de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, quien dijo que el presidente era menos rico de lo que aseguraba cuando pedía préstamos.

Los legisladores demócratas investigan posibles conflictos de interés y si Trump mintió en sus declaraciones fiscales.

La corte de apelaciones le ha otorgado siete días al presidente y sus abogados para que apelen la decisión. Jay Sekulow, abogado personal de Trump, dijo la tarde de este miércoles que “a la luz del disentimiento bien razonado, estaremos buscando la revisión de la Corte Suprema”.

Los abogados de Trump han argumentado que los legisladores no persiguen fines legislativos, sino que buscan actuar ilegalmente como agentes de la ley.

El panel de tres jueces se dividió. Los magistrados David S. Tatel y Patricia A Millet, nominados por presidentes demócratas, votaron a favor de permitir que los legisladores requirieran documentos financieros de Trump a su empresa de contabilidad. El juez disidente, Neomi Rao, nominado por el presidente Trump, dijo que la Cámara sólo podía investigar a Trump en el contexto de un juicio político.

El comité de Supervisión requirió los documentos meses antes de que la Cámara iniciara los procedimientos de juicio político contra Trump, a quien investigan por supuestamente haber solicitado a Ucrania que investigase a su rival político Joe Biden, condicionando la ayuda militar estadounidense.

En un caso aparte, legisladores de Nueva York han solicitado las declaraciones fiscales de Trump en ese estado, como parte de las investigaciones por pagos durante la campaña electoral de 2016 para silenciar a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relaciones extramaritales.

Los abogados de Trump también han dicho que pedirán esta semana a la Corte Suprema que atraiga el caso, según reportó el diario The Washington Post.

Telemundo Noticias

Deja un comentario

*