Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en el sur de París

Un hombre ha matado a una persona y ha herido a otras dos en un ataque con arma blanca en el suburbio de Villejuif, al sur de Paris. El agresor ha sido abatido por la policía francesa cuando trataba de huir del parque en el que ha atacado, al parecer aleatoriamente, a los transeúntes.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 14.00 horas de este viernes en el parque público Hautes-Bruyères en Villejuif, un suburbio al sur de la capital francesa. La víctima mortal había entrado en parada cardiorrespiratoria tras el ataque. Hay dos heridos más, uno de ellos se encontraría en estado grave y la tercera víctima ha sufrido heridas leves.

Después de apuñalar a los transeúntes, el agresor ha huido en dirección a un centro comercial, pero agentes de la Brigada Anti-Criminal (BAC) lo han neutralizado en un intercambio de disparos. El hombre ha fallecido a consecuencia del tiroteo y dos policías habrían resultado heridos, según los medios franceses.

Según el alcalde de Villejuif, Franck Le Bohellec, el fallecido es un hombre natural de esta localidad de 56 años: “Estaba caminando con su esposa cuando el atacante se acercó, quería proteger a su esposa y fue él quien tomó esta puñalada”. Según fuentes cercanas a la investigación el herido grave también es un hombre, mientras que la herida leve es una mujer.

El alcalde de la vecina localidad de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, ha declarado al canal BFM TV que el atacante se dirigió hacia un centro comercial de esta vecina localidad con la intención de continuar su ataque. Allí intervinieron los agentes de policía, alertados por la llamada de un ciudadano sobre lo que había sucedido en el parque, lo que obligó a confinar a cientos de personas que se hallaban en el centro comercial en ese momento.

Un testigo ha explicado que ha visto al atacante apuñalar a un hombre y que parecía seleccionar víctimas al azar. “Escuchamos gritos”, dijo el testigo, quien solo dio su apellido, Dia. La policía disparó ronda tras ronda para derribarlo, agregó. “Escuchamos un primer disparo, alguien gritó ‘ ¡Suelta tu arma!’ “, Dijo. Luego “hubo varios disparos”.

El funcionario sindical de la policía, Yves Lefebvre, dijo que los oficiales abrieron fuego repetidamente porque temían que el hombre usara un cinturón explosivo y que pudiera explotar. La unidad de artificieros de la policía se ha desplazado hasta el lugar ante la sospecha de que el hombre neutralizado portase un cinturón de explosivos, algo que ha sido descartado posteriormente.

Por el momento las autoridades no han facilitado más información sobre las circunstancias del ataque y se desconoce la identidad del sospechoso así como su motivación. La Fiscalía de Créteil ha asumido por el momento la investigación de los hechos, y no la Fiscalía Antiterrorista, según informa EFE citando fuentes de ese organismo, aunque no se descarta que eso pueda suceder en las próximas horas.

El Secretario de Estado del Ministrio del Interior, Christophe Castaner, se encuentra ya en Villejuif para seguir la investigación del ataque.

El pasado mes de octubre, un especialista informático que trabajaba para la policía apuñaló a cuatro personas en la central de policía de París. El agresor había sido radicalizado por islamistas, según confirmó la Fiscalía francesa.

La ola de ataques yihadistas que han afectado a Francia desde 2015 han dejado un total de 255 muertos. Este apuñalamiento se produce pocos días antes del quinto aniversario de los ataques contra Charlie Hebdo y el Hyper Cacher en enero de 2015.

La Vanguardia

Deja una respuesta

*