Un muerto y seis heridos graves en el choque frontal de dos trenes en Castellgalí

Un choque frontal entre dos trenes que circulaban entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa ha causado la muerte de la conductora y también ha dejado seis heridos graves, además de otros 15 de carácter menos grave, según fuentes oficiales. La víctima era una mujer de 26 años procedente de Granada que llevaba poco tiempo trabajando para Renfe.

Además de la fallecida, también hay 37 heridos leves. Algunos de ellos han sufrido ataques de ansiedad y contusiones y han sido enviadas a diferentes hospitales de la zona. En cuanto a los pasajeros ilesos, un centenar, ya han sido todos evacuados. Todos ellos han sido trasladados en autocar a Manresa. Destacar también que un tren se ha dirigido hasta Manresa con personas afectadas en su interior y asistidos por el SEM y Bombers.

El accidente se ha producido cuando uno de los trenes salía de la estación de Sant Vicenç de Castellet y el otro llegaba a la vía con dirección a Manresa. Un pasajero ha sido quien ha avisado de lo ocurrido sobre las 18:20. Según Renfe, entre los dos convoyes viajaban unas 400 personas. Los servicios de emergencia ya han evacuado el lugar.

Antonio Carmona, portavoz de Renfe, ha explicado que “se trata de un choque frontal entre dos trenes”. Uno iba dirección Barcelona, de la línea R12, y el otro, de la R4, se dirigía a Manresa. “Aunque se trata de una zona de doble vía, los dos circulaban en la misma. Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido”, ha señalado Carmona.

Un grupo de bomberos en uno de los trenes implicados en el choque frontal
Un grupo de bomberos en uno de los trenes implicados en el choque frontal (Bombers de la Generalitat)

A esperas de las conclusiones de la investigación que se ha abierto, el Conseller de Territori, Damià Calvet, ha avanzado de que todo apunta a “un problema de señalización”.

Calvet también ha explicado que el choque se ha producido porque el convoy de la R12 “se ha situado en una vía en sentido contrario a lo que debería ser su normal desplazamiento”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado el pésame a la familia de la conductora que ha fallecido en el accidente.

Choque de trenes en Castellgalí
Choque de trenes en Castellgalí (Cortesía de Alexis Vergés)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha expresado su solidaridad y apoyo a las víctimas. En su cuenta de Twitter, Sánchez manifestado que el Gobierno sigue “muy de cerca las informaciones” de los servicios de emergencias sobre dicho accidente.

Los pasajeros son atendidos por los Servicios de Emergencia
Los pasajeros son atendidos por los Servicios de Emergencia (Llibert Teixidó)

La circulación ha quedado interrumpida hasta nuevo aviso y se ha ofrecido a los viajeros una alternativa por carretera. La C-55 está cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos y hay retenciones de unos 5 kilómetros. El tráfico será desviado hacia la C-16.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado al lugar de los hechos ocho unidades de transporte sanitario urgente y Bombers ha desplazado 18 dotaciones. El Centro de Atención a los Familiares se ha establecido en el Ayuntamiento de Castellgalí.

Los Servicios de emergencia acceden al lugar del accidente
Los Servicios de emergencia acceden al lugar del accidente (Llibert Teixidó)

Susanna Pasqual, una de las pasajeras de uno de los trenes involucrados en el accidente ha explicado que “he visto venir un tren de cara y ha empezado a frenar el que yo iba subida”. En declaraciones a TV3, la usuaria ha añadido que, tras el impacto, ha “volado” hacia el asiento de delante.

Se trata del segundo accidente mortal en el tramo final de la R4 en menos de tres meses. Un descarrilamiento a la altura de Vacarrises dejó en noviembre un muerto y 41 heridos leves. Un desprendimiento de tierra fruto de las intensas lluvias provocó que la malla metálica de seguridad de la ladera cediera por el peso de las rocas desprendidas. Como resultado, cuatro de los seis vagones que conformaban el convoy se salieron de la vía.

No son casos aislados. En los últimos diez años, este tramo de la línea R4 ha registrado otros dos accidentes como resultado de las lluvias caídas en los días anteriores. Uno ocurrió en enero de 2009 en las proximidades a la estación de Vacarisses-Torreblanca, cuando un desprendimiento de terreno originó un descarrilamiento parcial. Los 50 pasajeros que viajaban en el tren resultaron ilesos. El otro, tuvo lugar en marzo de 2011, cuando un tren se salió de las vías al precipitarse una piedra de grandes dimensiones.

El SEM y los Bombers atienden a las víctimas
El SEM y los Bombers atienden a las víctimas (Llibert Teixidó)

La Vanguardia

Deja un comentario

*