Un fuerte terremoto de 7,7 sacude el Caribe entre Jamaica y Cuba, advierten sobre posibles «peligrosas» olas de tsunami

Un terremoto de magnitud 7.7 ocurrió a las 2:00 p.m. al noroeste de Jamaica, y sureste de Cuba, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Peligroso oleaje de tsunami es posible en zonas costeras a 300 kilómetros del epicentro”, advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

28/ene/2020 – Según PTWC: Un terremoto de magnitud 7.3 ocurrió al sur de Cuba a las 3:10 PM. NO EXISTE riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas. #prwx #usviwx— NWS San Juan (@NWSSanJuan) January 28, 2020

El periódico local Sierra Maestra reportó en Twitter que el temblor se sintió en Santiago de Cuba, la ciudad más populosa del oriente de Cuba pero no dio más detalles.

La televisión oficial cubana reportó que el sismo se sintió en todo el oriente de Cuba y pidió a los habitantes de las provincias orientales estar atentos a las orientaciones de la defensa civil.

En un informe publicado minutos después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunami de EE.UU. (TWC) ha emitido una alerta de «olas de tsunami peligrosas», de entre 0,3 metros y 1 metro, para algunas costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

Previamente, la cuenta de Twitter del TWC había informado, dos minutos después del terremoto, que no hubo alerta.

Además de Jamaica, el terremoto podría afectar varios países de la región, siendo los más cercanos al foco Cuba e Islas Caimán. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informa que el temblor «fue percibido por la población de manera ligera» en los estados de Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, en el sureste del país. 

Mientras tanto, en la Red han aparecido las primeras imágenes del momento en que se sintió el terremoto.

RT

Deja una respuesta

*