Un estudiante muerto y siete heridos en un tiroteo en un colegio de Colorado

Al menos un estudiante ha muerto y siete han resultado heridos este martes en un tiroteo en un colegio de las afueras de Denver, en el Estado de Colorado. El suceso se ha producido poco después de las dos de la tarde, hora local, en un colegio de Highlands Ranch, a unos 40 kilómetros al sur de Denver. Las primeras informaciones oficiales no aclaran si las heridas son de bala. Varios de los heridos se encontraban en la noche del martes en estado crítico. El fallecido tenía 18 años.

El sheriff del condado de Douglas, Tony Spurlock, informó de que dos personas habían sido detenidas como presuntos autores de los disparos. Se trata de dos alumnos del propio centro, uno mayor de edad y otro menor, ambos varones. Spurlock explicó que los sospechosos entraron hasta el interior del colegio y dispararon en dos aulas distintas. La policía cree que utilizaron armas cortas.

El centro educativo está especializado en programas de ciencias STEM y tiene 1.800 alumnos matriculados desde el ciclo básico hasta el instituto.

Apenas existen detalles de lo sucedido dentro del colegio. Los agentes del sheriff han registrado el centro clase por clase creyendo que podía haber un tercer sospechoso. Un hombre que llamó a la radio local KOA, citado por Reuters, dijo que dos personas habían entrado en la clase de su hijo, habían empezado a disparar y que dos estudiantes estaban heridos. Dijo también que los estudiantes habían desarmado a los atacantes. Otro padre afirmó a la televisión local Denver 7 que su hijo le había contado que uno de los atacantes «sacó una pistola de una funda de guitarra».

Los primeros agentes de policía llegaron dos minutos después de la primera llamada a emergencias, registrada a las 13:53. La rápida actuación de los agentes «contribuyó a salvar vidas», dijo el sheriff Spurlock. El sheriff aclaró que no podía dar detalles sobre la «metodología» del ataque.

En el exterior del colegio se acumulaban por la tarde los vehículos de las fuerzas de seguridad, los medios y decenas de padres que esperaban ver salir a sus hijos.

El área de Denver ha sido escenario de algunos de los tiroteos más trágicos de la historia reciente de Estados Unidos. En 1999, dos estudiantes mataron a tiros a 13 personas en el instituto de Columbine en el primer gran suceso de este tipo en el país. Columbine está apenas a 10 kilómetros de la escuela Highlands Ranch.

«Héroe» hispano, único fallecido en tiroteo de Colorado

El tiroteo de la escuela STEM en Highlands Ranch, en un lujoso suburbio de Denver a 20 años de la tragedia en Columbine, dejó a un estudiante fallecido y ocho heridos. De estos, dos permanecen en el hospital Littleton Adventist en condición crítica. 

Este miércoles, el Departamento del Condado Douglas identificó al estudiante fallecido como Kendrick Castillo. Su padre había confirmado su muerte a NBC un día antes.  

“Murió por ellos y es un héroe”: rompe el silencio madre de joven fallecido en tiroteo

“Murió por ellos y es un héroe”: rompe el silencio madre de joven fallecido en tiroteo

Conteniendo el llanto, María Castillo lamentó la muerte de su pequeño y resaltó que falleció como un héroe.(Publicado hace 5 horas)

Estudiantes sobrevivientes del tiroteo han relatado a varios medios que el estudiante murió mientras intentaba enfrentarse a los atacantes, en un intento de salvar a sus compañeros.  

«Lo siguiente que sé es que sacó un arma y nos dice a todos que no nos movamos y fue entonces cuando Kendrick se abalanzó sobre él y fue cuando le disparó a Kendrick», dijo una estudiante de Nui Giasoll.  

Giasoll agregó que la heroica acción de Kendrick les dio tiempo para salir debajo de sus escritorios y salir corriendo del salón para escapar. 

Castillo era hijo único y se debía graduar de la secundaria en solo tres días.

Su padre, John Castillo, habló con NBC y describió a su hijo como un amante de la pesca, de automóviles y especialmente de la robótica. 

Castillo, que es un ingeniero de la cadena Marriott, contó que una vez al hablar sobre tiroteos escolares le dijo a su hijo que «no tienes que ser el héroe». A esto, Kendrick le respondió «me criaste de esta manera, me criaste para ser una buena persona». 

«Parece que mi hijo recibió tres impactos de bala»: padre de estudiante en Colorado

"Parece que mi hijo recibió tres impactos de bala": padre de estudiante de STEM

Un padre hispano habla tras un tiroteo al sur de Denver este martes. Según Fernando Montoya, su hijo de 17 años se encuentra hospitalizado tras supuestamente recibir tres heridas de bala. Ocho personas resultaron heridas tras lo sucedido en la escuela STEM en Highlands Ranch.(Publicado martes 7 de mayo de 2019)

El padre dijo que Kendrick se enfocaba en las personas y en las relaciones. «No sé porque esto le pasó a un chico tan bueno», agregó. 

«No sé qué voy a hacer sin él en nuestras vidas. Nunca va a ser lo mismo». 

En un entrevista a The New York Times, Brad Bialy dijo que su hijo mayor, Brendan, le comentó que vieron a dos estudiantes entrar a un salón y sacar un arma de fuego del estuche de una guitarra. 

Bialy agregó que su hijo y dos amigos trataron de atacar al estudiante armado pero uno resultó herido de bala en el pecho. Otros jóvenes intentaron detener la hemorragia, comentó el padre. 

El País y Telemundo20

Deja una respuesta

*