Tumbaron estatua de Cristóbal Colón en EEUU en honor a los pueblos indígenas

Autoridades de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, retiraron este fin de semana una estatua de Cristóbal Colón situada en Grand Park desde hace 45 años, como parte de una moción aprobada el año pasado que ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”, afirmó Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles, en declaraciones a la cadena local NBC4.

 

Solís, que fue secretaria de Trabajo bajo la presidencia de Barack Obama, es una de las impulsoras de la moción para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, que ha sustituido al Día de Colón por decisión del Concejo municipal.

El escritor y periodista Arturo Pérez- Reverte, apasionado de la Historia, no ha dudado en mostrar su disconformidad en las redes sociales hablando de “ceguera histórica”.

El Día de Colón, el primer lunes de la segunda semana de octubre, es fiesta nacional en Estados Unidos desde 1937, aunque varios estados como Hawai, Alaska y Dakota del Sur no la celebran.

Fuente: Caraota Digital

Deja una respuesta

*