Tuits de cuentas cubanas, venezolanas y nicaragüenses azuzan las protestas en Chile, revelan informes

El análisis de más de cuatro millones de tuits relacionados con la crisis chilena reveló esta semana que cuentas venezolanas, cubanas y nicaragüenses son las principales influencias extranjeras para azuzar las violentas protestas que han sacudido Chile.

Un informe publicado esta semana por la empresa chilena ConnectaLabs AI, que se especializa “en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial”, coincide con otra investigación de Atlantic Council, un Think Tank con sede en Washington, que ubica a Venezuela en el centro de la difusión de mensajes extranjeros favorables a las protestas.

Las cuentas “presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos”, explicó ConnectaLabs AI en el informe.

El informe está basado en el análisis de etiquetas, el origen de los tuits y su polaridad política, entre otros parámetros.

Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal Telesur y sus periodistas utilizan las etiquetas “chiledesperto”, “chilesecanso”, “lamarchamasgrandedechile”, de acuerdo a al estudio sobre redes sociales de la empresa chilena.

ConnectaLabs AI revisó 4,807,736 tuits generados por más de 600,000 usuarios entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Entre las cuentas más activas desde dentro de Cuba incitando a las protestas y denostando al gobierno chileno está @YanetDCuba, quien retuitea además cientos de tuits del gobernante Miguel Díaz-Canel, de funcionarios y adeptos al gobierno cubano.

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, también arremetió contra Sebastián Piñera, a quien llamó “cipayo dictador”. La diputada cubana culpó al mandatario del estallido social y aseguró que el pueblo de Chile no le perdonará por lo ocurrido.

En Nicaragua el perfil @TaniaSandinista se define como “danielista en Nicaragua”, “chavista en Venezuela” y “fidelista en Cuba”. La cuenta, con decenas de miles de seguidores, califica a Piñera de “dictador”.

El número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, manifestó su agrado por “la brisa bolivariana que recorre la región” al referirse a la ola de disturbios y protestas en América Latina.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela, quienes durante décadas han adiestrado y financiado movimientos de izquierda en el continente, lo cual ha sido ampliamente documentado, dijeron que respaldan las protestas populares en la región. Sin embargo, Caracas y La Habana negaron estar detrás de las protestas.

El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo esta semana que ambos países “han hecho muchas manifestaciones y muchos mensajes en redes sociales” en un esfuerzo por “exacerbar las protestas” en América Latina.

“Hay que fijarse en las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela en las pasadas semanas que básicamente han tratado de promover una mayor desestabilización en todos los sitios, creo que está claro que les beneficia, que lo promueven y que siguen hablando públicamente de ello”, agregó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también hizo referencia a la influencia de los dos países comunistas en las protestas masivas que vive América Latina. “En el gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con [los gobiernos] legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente”, dijo Pompeo.

Las denuncias de la utilización de redes sociales desde Cuba y Venezuela para azuzar las protestas en Chile no son nuevas. Un análisis pormenorizado de 1.1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en Twitter sobre las protestas en Chile determinó que Venezuela era el origen del mayor número de publicaciones fuera de Chile relacionados con las protestas.

La cuenta @juancardenasr26, con imágenes de Hugo Chávez en su perfil, fue la más prolífica, con 214 mensajes al día. Algunos de los mensajes eran consignas como “Que Chile sea el primero y luego España si va… vamos háganlo rápido”, o “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.

El ministro de cultura del régimen de Nicolás Maduro respondió a la publicación del informe de ConnectaLabs AI.

“Ahora resulta que esta cuenta, es una de las que agitan Twitter para que en #Chile se mantengan las movilizaciones. Gracias, señores, me dejaré el bigote a ver si, como Nicolás Maduro, logro mover más chilenos para que abran alamedas”, dijo.

El Nuevo Herald

Deja un comentario

*