Trump publica en Twitter una foto de una explosión en Irán con la que parece haber revelado secretos militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber compartido una fotografía de una sesión informativa de inteligencia que podría haber expuesto los secretos militares estadounidenses al mundo mientras se burlaba de Irán por Twitter.

Irán sufrió el jueves el fallo de un vehículo de lanzamiento de satélite que explotó en el suelo. Inmediatamente después de la prueba, los satélites comerciales fotografiaron los restos y vendieron las imágenes a analistas civiles.

Pero el viernes, Trump compartió una imagen. La imagen publicada por el mandatario parece sacada de un primer plano muy detallado del lanzamiento. Las anotaciones y la presentación de la imagen sugieren que probablemente proviene de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, posiblemente de una sesión informativa para el presidente.

Al publicar la imagen en alta resolución, Trump señaló que Irán había sufrido un «accidente catastrófico», y agregó: «Le deseo los mejores deseos y buena suerte a Irán para determinar lo que sucedió».

Las imágenes compartidas el miércoles fueron mucho más distantes y menos detalladas. Entonces, la foto de Trump reveló que EE UU tiene fantásticas capacidades de fotografía satelital, mucho más allá de lo que Irán, o incluso los civiles estadounidenses pueden tener en sus manos, o que EE UU tenía un avión no tripulado lo suficientemente cerca como para tomar fotos.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Espacial Imam Khomeini, al noroeste de Teherán. Esta ubicación está a más de 120 millas (193 kilómetros) de la frontera más cercana de Irán. Si un avión no tripulado tomó la foto, estaba volando sobre el espacio aéreo iraní sin ser detectado o tenía la tecnología capaz de tomar una gran foto desde 120 millas de distancia. Ambas situaciones que involucran fotografía de drones serían una gran noticia para EE UU.

«Creo que el presidente me dejó en evidencia», dijo a Business Insider David Schmerler, un experto líder en análisis de imágenes de código abierto. Schmerler había pasado horas la noche antes de analizar las imágenes ampliamente disponibles del lanzamiento fallido, pero quedó impresionado por la calidad de la imagen de Trump. «Nunca había visto algo así antes», dijo. «Sé que [el ejército de Estados Unidos tiene] capacidades asombrosas, pero no sé qué es esto», concluyó.

Telemundo Noticias

Deja una respuesta

*