Trump garantiza que Irán jamás se convertirá en una potencia nuclear

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear después de que la República Islámica anunciara el domingo el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio.

El Gobierno iraní protagonizó este domingo un alejamiento prácticamente definitivo de sus compromisos con el pacto al anunciar el final de las restricciones, en parte como represalia por la muerte del poderoso general iraní Qasem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

No obstante, y según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015.

En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

DLA

Deja una respuesta

*