Trump califica de «insultantes» críticas de Macron a la OTAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de «insultantes» las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas del inicio de una cumbre de la Alianza en Londres que se anuncia tensa.

«Pienso que fue muy insultante (…) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países», dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Acostumbrados a las críticas y llamados de Trump a un mayor gasto militar, las palabras de Macron, para quien la OTAN está en «muerte cerebral», descolocaron a los aliados poco antes de la cumbre de Londres.

«La OTAN sirve a un gran propósito», estimó el mandatario estadounidense, para quien «nadie necesita más la OTAN que Francia». Trump celebró además los esfuerzos de sus aliados para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar nacional para 2024, asunto que centró sus críticas en las pasadas cumbres.

Antes de las recepciones oficiales con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, Boris Johnson, previas a la reunión de trabajo del miércoles, los líderes multiplican sus contactos bilaterales. A las 14 horas (GMT), Trump tiene previsto reunirse con Macron.

Washington amenazó además la víspera a Francia con aranceles de hasta el 100 % a bienes galos en represalia a una tasa digital en Francia que considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.

DW

Deja un comentario

*