Trump amenaza con «cierre» de Gobierno si no consigue apoyo demócrata

El presidente Donald Trump amenazó hoy con permitir un «cierre» del Gobierno si los demócratas se niegan a apoyar sus planes para la construcción de un muro en la frontera y otros cambios en la política inmigratoria.

La advertencia fue emitida por la red social Twitter, 100 días antes de las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

«¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el Gobierno si los demócratas no nos dan sus votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro!», dijo defendiendo una vez más un sistema de inmigración basado en el mérito.

El «cierre» del Gobierno tendría lugar si el Congreso y el presidente no acuerdan sobre el destino de los fondos para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre. El proceso implica el cierre de las oficinas gubernamentales que no son esenciales para el funcionamiento cotidiano de la Administración.

Para evitar el «cierre», Trump demanda que el Congreso garantice una inversión de miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Además, exige cambios o eliminación de ciertas políticas de inmigración, como la lotería de visados o una disposición por la cual las personas detenidas mientras intentan cruzar ilegalmente la frontera queden en libertad hasta que sus casos sean atendidos por la Justicia.

Este año, el Gobierno federal de Estados Unidos «cerró» en dos ocasiones por breves períodos.

Juicio a Manafort

Durante casi dos meses, Paul Manafort dirigió la campaña electoral de Donald Trump. Ya entonces era una figura controvertida. A partir de este martes, Manafort, de 69 años, tiene que rendir cuentas ante un tribunal en Alexandria, cerca de Washington.

Se trata del primer juicio que se ha puesto en marcha como consecuencia de las investigaciones sobre las supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral estadounidense de 2016, aunque esta causa no está relacionada directamente con el núcleo de las pesquisas. Aun así, es probable que para el presidente Trump el proceso le recuerde que el affaire aún está lejos de terminar.

¿Quién es Paul Manafort ?

Manafort trabajó durante décadas como lobbista y asesor político, una labor que no le mereció una buena reputación ni mucho menos. Entre sus clientes había dictadores y regímenes de África, Asia y América Latina. En la mayoría de los casos estaba en juego mucho dinero. Manafort trabajó durante varios años como lobbista para el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich, prorruso.

En marzo de 2016, Trump incorporó a Manafort a su equipo de campaña y en junio lo nombró jefe del equipo. Sin embargo, ya en agosto Manafort se vio obligado a renunciar debido a su supuesta implicación en transacciones dudosas en Ucrania.

¿Por qué Manafort es una figura clave en la trama rusa?

Ya durante la campaña electoral, sus posibles vínculos con Rusia habían llamado la atención. Manafort había trabajado durante varios años para un político ucraniano prorruso. Más tarde, la atención se centró también en sus relaciones con el oligarca ruso Oleg Deripaska, que mantiene nexos con el Kremlin. Según se desprende de documentos jurídicos, Deripaska prestó a Manafort diez millones de dólares (unos 8,6 millones de euros).

Los documentos también demuestran que los investigadores también estaban interesados en el papel que desempeñó Manafort durante un encuentro con una abogada rusa en la Torre Trump en junio de 2016. El hijo mayor de Trump, Donald Junior, había dado luz verde a esta reunión después de que le ofrecieran información comprometedora sobre la rival de su padre en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

 

Fuente: Diario Las Américas

Deja una respuesta

*