Sismos en centroamérica pasan sin victimas mortales

Un temblor de magnitud 5 en la escala abierta de Richter se registró en el Pacífico de Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales o personales.

Según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el temblor se registró a las 03.26 hora local (09.26 GMT) y tuvo su epicentro a unos 115 kilómetros de la capital, frente a las costas de Santa Rosa.

Aunque el temblor fue reportado sensible en diferentes partes del país, sobre todo en el sur y en el centro, por el momento las autoridades no han informado ni de daños personales ni materiales.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 muertos, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

En México, un terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Ritcher ha sacudido este jueves el estado de Oaxaca.

Según el Servicio Sismológico Nacional mexicano, el seísmo ha tenido lugar a las 08:31 hora local (15:31 en Euskadi), a 13 kilómetros de Huajuapan de León, aunque también se ha dejado sentir en Ciudad de México. además hor se reportó otro «SISMO Magnitud 4.9 Loc 32 km al SUR de ISLA, VER 20/07/18 12:42:05 Lat 17.74 Lon -95.55 Pf 115 km», según la cuenta twitter de este servicio.

En dicha cuenta se pueden apreciar claramente las constantes réplicas registradas de los movimientos de las placas.

El coordinador nacional de Protección Civil, ha declarado en una entrevista televisiva que no se han reportado víctimas ni daños a causa del fenómeno.

A su vez, el jefe del Gobierno de la capital, José Ramón Amieva, ha reportado a través de Twitter que se ha iniciado un protocolo de revisión para detectar posibles afectaciones.

Si bien el sismo se ha sentido de forma leve en Ciudad de México, el sonido de la alerta sísmica ha hecho que mucha gente saliera a las calles por precaución.

En la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

 

 

Deja una respuesta

*