Sismo y varias réplicas hicieron madrugar a varias ciudades al norte del Venezuela

La Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) informó hoy jueves de seis sismos que sacudieron varias ciudades del norte del país caribeño, y que tuvieron epicentro en el estado de Carabobo (centro-norte), sin que hasta ahora se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El primero de los movimientos, de magnitud 4,9 en la escala de Richter, ocurrió cerca de las 05.00 horas (Venezuela) y tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros, en las cercanías de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

A este primer sismo les siguieron antes de las 06.00 horas (Venezuela) 5 réplicas de menor intensidad –ninguna superior a una magnitud de 4,8–, según informó Funvisis.

Los sismos se sintieron, además de en el estado epicentro, en otros cercanos como Lara, Yaracuy, Cojedes,  y Zulia, del noroeste venezolano, así como en Aragua, Guárico, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, del centro-norte.

Las autoridades reportaron daños en fachadas de viviendas y edificaciones en el municipio San Diego del estado Carabobo, tras el temblor de las 4:59 de la mañana de este jueves.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del Sistema Integrado del estado Carabobo, Jacobo Vidarte en su cuenta de la red social Twitter, donde agregó previamente que no había daños materiales de gravedad ni personas lesionadas por estos fenómenos naturales.

 

 

Los servicios geológicos de otros países elevan la potencia del sismo. Así, el Servicio Geológico Colombiano informósobre un evento sísmico de magnitud 6,1, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo sitúa en 5,5 y localiza su foco a unos 17 kilómetros de Valencia.

 

Además de la Región Capital y Carabobo, los temblores se han hecho sentir en los estados de Aragua, Miranda y Vargas. Usuarios de las redes sociales han reportado el movimiento telúrico desde ciudades como Puerto Cabello, Maracay, El Limón, Los Teques, San Antonio de los Altos, San Joaquín, Ocumare del Tuy, Guarenas, Barquisimeto, Guatire y la población de Naguanagua. Muchos venezolanos salieron a la calle desde sus casas.

 

Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el «sureste de Yaguarapano», en el oriente de Venezuela, un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años.

 

Agencias

Deja una respuesta

*