Sismo sacudió varias ciudades de Venezuela

Autoridades informaron sobre el sismo de magnitud 6,3 se sintió en el Norte de Venezuela la tarde de este martes 21 de agosto, según reportó Funvisis. Usuarios reportaron que el temblor se sintió durante más de 30 segundos en distintas zonas del país como los estados Sucre, Carabobo, Lara, Bolívar, Aragua, Anzoátegui, Cojedes y Portuguesa, sin embargo otras agencias manejan una medida de 7.0 o hasta 7,3 de magnitud en la escala de Richter, tal como se aprecia en la cuenta de @tuiterosismico.

Mientras tanto en la ciudad oriental de Maturín, estado Monagas, publicaron videos con el momento del temblor.

 

En Los Palos Grandes, la zona más sísmica de Caracas, residentes y empleados salieron a las calles tras el temblor. Funvisis reportó que el epicentro fue a 19 kilómetros al suereste de Yaguaraparo, estado Sucre.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 21 de agosto de 2018 a las 17:31 hora local fue registrado un sismo de magnitud 6,3 a 19 km al sureste de Yaguaraparo, y con una profundidad de 0,1 km.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica, por lo que se conoce por redes sociales se sintió el movimiento en los estados de dicha cordillera.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Sin embargo, debido a la poca frecuencia con la que ocurren estos eventos, la cultura preventiva no está arraigada entre los venezolanos, por lo que, no es muy común que las familias cuenten con un bolso de emergencias preparado, ni conozcan lo importante de saber ubicar el triangulo de la vida para protegerse en caso de que así lo requieran.

Al respecto el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor reverol, informó que no se han registrado víctimas tras el sismo ocurrido este martes y destacó que ya las autoridades locales se encuentran desplegadas tras movimiento sísmico.

El Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que se activó el número telefónico 0800 PCIVIL 1 (0800-7248451) para que la población informe cualquier contingencia, “Hemos activado todos los equipo del sistema de prevención de riesgo. Estamos en coordinación en cada uno de los estados donde se sintió el sismo para evaluar todas las acciones del Gobierno Bolivariano”, recalcó.

En este sentido, envió un mensaje de tranquilidad a la población venezolana.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

*