Sin puerto en Navidad: Sea-Watch pide «responsabilidad» y «humanidad»

La ONG alemana Sea-Watch exigió este jueves a Alemania y a Europa una solución para los 32 inmigrantes rescatados el pasado sábado en el Mediterráneo Central y que desde entonces no han recibido autorización de ningún gobierno para desembarcar.

«Desde hace seis días ya se nos está negado un puerto seguro. Estamos bien equipados, pero el invierno en el Mediterráneo, con sus inclemencias meteorológicas, les está exigiendo tributo a nuestros huéspedes ya de por sí debilitados», denunció el jefe de operaciones del Sea-Watch 3, Phillip Hahn.

Para el activista, «Europa debe ahora asumir su responsabilidad y Alemania, dar buen ejemplo». «Es un acto de vergüenza y falta de humanidad, que tanto Alemania como Europa rechacen no sólo asumir su responsabilidad, sino también aceptar la oferta de ciudades solidarias que quieren acoger a los rescatados», agregó.

La ONG recuerda que solo en Alemania, más de treinta ciudades y varios estados federados se han declarado puertos seguros y han mostrado su disposición a acoger a inmigrantes rescatados en el mar.

Por ello, Sea-Watch exige al gobierno alemán y al ministro del Interior, Horst Seehofer, aplicar el artículo 23 de la ley que regula el derecho a residencia en el país, «con el fin de hallar una solución para aquellos que han huido de la guerra, la tortura y la muerte en Libia que cumpla con los derechos humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra y los supuestos valores europeos».

El «Occidente cristiano» niega puerto en Navidad

La ONG recuerda en su comunicado que «cinco países del llamado Occidente cristiano» -Italia, Malta, España, Holanda y Alemania- han negado toda ayuda en la búsqueda de un puerto seguro a los 32 rescatados por el Sea-Watch 3, entre ellos cuatro mujeres, tres menores no acompañados, dos niños pequeños y un bebé, y a sus 22 tripulantes durante la Navidad.

El barco sigue en el mar, «en un estado de incertidumbre político más que demuestra la flagrante negativa de la UE a hacer la más mínima concesión humanitaria en su mortal política antimigratoria», denuncia.

La ONG exige, por ello, que el año nuevo comience en tierra firme para los inmigrantes rescatados por el Sea-Watch 3.

Deutsche Welles

Deja un comentario

*