Reverol: 12 detenidos por actos de sabotaje al sistema eléctrico en el Zulia

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó  que fueron detenidas 12 personas y otras nueve están solicitadas por “actos de sabotaje” al sistema eléctrico en el estado Zulia.

Desde la subestación eléctrica Las Peonías, municipio zuliano Mara (donde se realizaron las detenciones), el funcionario detalló que fue desarticulada la banda encargada de «cortar» material estratégico en el sistema eléctrico.
Reverol identificó a Edwin Vladimir Solar Romero, alías El Perro, -quien ya se encuentra detenido- como el cabecilla de la operación. Agregó que esas personas fueron contratadas por autores intelectuales que se encuentran en el municipio Maicao, Colombia.
De igual forma, indicó que otros de los implicados son Maikol José Pérez Barrios (alías El Morocho), Johana Carolina Díaz Portillo, Rubén Segundo Estrada, Ángel Emiro Páez Pérez, Guandima González Montiel, Gerson Villalobos Salas, Ana Luz González Montiel, Gerardo Antonio Barrios y Lucy Guchinaida.
Asimismo, Cleobaldo Enrique Paz Chourio, Nuris Violeta Chourio Morales, Yasmín de Carmen González y Yormin Martínez están solicitados por su vinculación con el robo de material estratégico, de acuerdo con el ministro.
Dijo que por el hecho están siendo investigadas 21 personas en total.
Mencionó que para el robo de material estratégico, los involucrados hicieron uso de radios portátiles, embarcaciones para navegar por el Lago de Maracaibo hacia Santa Cruz de Mara, y vehículos para trasladar lo robado hacia Colombia.
Precisó que hasta el momento se han incautado seis mil toneladas de material estratégico y hay 741 detenidos por el robo de material del sistema eléctrico.
Por otra parte, manifestó que tras la explosión registrada ayer en la subestación eléctrica Las Tarabas, en Maracaibo, «inmediatamente» se levantaron los 19 circuitos que se habían caído. Añadió que durante el 2018 han sido «saboteadas» 12 subestaciones eléctricas.

Chatarreras saboteadoras

Reverol, ordenó el cierre temporal de todas las chatarreras del Zulia con el propósito de investigar la procedencia del material que manejan este tipo de empresas. La medida se ejecutó en el marco de las investigaciones contra el «sabotaje» al sistema eléctrico del estado.

Durante la madrugada de este viernes los marabinos sufrieron nuevamente una noche de apagones continuos tras una explosión registrada en horas de la madrugada en la subestación Las Tarabas, ubicada detrás de la Clínica Paraíso,  lo cual afectó muchos sectores de la capital zuliana.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, apuntó, a través de su cuenta de Twitter,  que los trabajos para el restablecimiento del servicio iniciaron momentos después de la explosión.

El pasado domingo, también se registró una falla en el servicio, el hecho se debió a un corte en un cable sublacustre de la subestación Peonías en el municipio Mara, según informó el ministro Motta Domínguez.

Aseguró que este grupo de personas estaban siendo dirigidos desde Colombia con el propósito de «causar malestar en la población zuliana».

 

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

*