¿Respaldará Iván Duque una invasión militar en Venezuela? responde uno de sus asesores

El gobierno de Iván Duque no respaldará bajo ninguna circunstancia una intervención militar en Venezuela como salida a la crisis humanitaria y social por la que atraviesa ese país y que ha causado el éxodo masivo de más de un millón de venezolanos a Colombia.

Así lo anticipó el senador José Obdulio Gaviria, uno de los principales alfiles del uribismo y ahora uno de los principales asesores del presidente electo de los colombianos.

José Obdulio Gaviria respaldará al Presidente Iván Duque electo al sus políticas para con Venezuela

“Nunca respaldaremos esa opción [la intervención militar], porque el problema no es militar”, dijo Gaviria a el Nuevo Herald durante la visita de Duque a Miami. “Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, sostuvo.

Esta postura se conoce semanas después que se conociera que el presidente Donald Trump ha consultado con sus asesores y con el propio presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de invadir el país sudamericano.

El senador del Centro Democrático y uno de los hombres de confianza del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, también adelantó que Duque elevará una solicitud formal a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para que atienda la crisis del vecino país.

“Colombia no tiene capacidad de soportar semejante tragedia. La entidad que debe actuar se llama ACNUR”, afirmó.

Y agregó: “Venezuela está padeciendo una crisis que se llama hambruna. Con las medidas que tomó Chávez en 1999 se podía predecir perfectamente que dentro de 20 años el pueblo venezolano iba a caer en la hambruna”.

Gaviria, quien se ha convertido en uno de los más cercanos al electo presidente, calificó al gobernante Nicolás Maduro como un “dictador oprobioso que mata, apabulla al pueblo, destruyó su economía y somete a millones de personas al hambre y la miseria en el país más rico del mundo”.

En unas declaraciones a la prensa el pasado sábado, Duque reiteró que su gobierno no buscará una confrontación bélica con Venezuela.

En recientes declaraciones a CNN anticipó que buscará que varios países de América Latina otorguen un estatus de protección temporal a los venezolanos que han dejado su país.

 

Fuente:

Deja una respuesta

*