Renunció Primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió hoy de su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados que se celebraba para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza.

«Antes de venir aquí (al parlamento), presenté mi renuncia» al presidente Jovenel Moïse, quien «la aceptó», dijo Lafontant en el Congreso.

La sesión se había convocado tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas el pasado fin de semana ante el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente debido a la presión social.

Una vez hecho el anuncio de la renuncia del primer ministro, el presidente de la Cámara, Gary Bodeau, publicó un mensaje en la red social Twitter, solicitando al presidente de la nación, Jovenel Moise, «que elija un primer ministro consensuado teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional.»

Esta mañana, antes de que comenzara la sesión, Bodeau ya manifestó, en declaraciones a Efe, su deseo de que Lafontant dimitiera «por el bien del país».

Varios centenares de haitianos marcharon este sábado no sólo para exigir la renuncia de Lafontant, sino también la del mandatario.

«No es solo cuestión de cambiar al primer ministro, porque día a día, el pueblo sufre más miseria, desempleo, inseguridad, hambre», dijo Fleurette Pierre, una manifestante quien considera que el problema aun no se ha solucionado.

Presentó su renuncia antes de acudir a la audiencia

 

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

*