Reino Unido permitirá a Huawei participación «limitada» en red 5G

El Gobierno británico de Boris Johnson anunció este martes (28.01.2020) que permitirá al gigante chino Huawei una participación «limitada» en el desarrollo de la red 5G del Reino Unido.

El Ejecutivo de Londres ha recibido crecientes presiones de Estados Unidos para que excluyera a la empresa de telecomunicaciones, por el temor de que pueda en algún momento involucrarse en labores de espionaje, lo que la multinacional china niega.

El Consejo de Seguridad Nacional, formado por algunos ministros y el abogado del Estado, y presidido por el primer ministro británico, Boris Johnson, determinó hoy en una reunión que los proveedores considerados «de alto riesgo», como Huawei, podrán desempeñar un papel «periférico» dentro de esa red.

EE.UU. advierte de riesgos para seguridad nacional

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó al Reino Unido, en una visita a Londres en mayo de 2019 a excluir a Huawei por los riesgos que su participación en la red podría plantear para la seguridad nacional.

Además, este martes, tres senadores estadounidenses -los republicanos Marco Rubio, Tom Cotton y John Cornyn- escribieron a todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad británico para instar a excluir a Huawei de la red 5G, según ha publicado Financial Times.

No obstante, los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable.

Huawei, exluida de áreas geográficas «sensibles»

Según se señala en un comunicado, en la reunión del Consejo se acordó que Huawei podrá tener «una presencia minoritaria limitada, de no más del 35 por ciento, en la periferia de la red», que conecta «los dispositivos y el equipamiento con las antenas de teléfonos móviles».

La empresa china tendrá prohibido proporcionar equipamiento a las consideradas «partes sensibles» de la red 5G, conocidas como el «núcleo».

También se le excluirá de participar en áreas geográficas «sensibles», como bases militares y plantas nucleares en este país y tampoco podrá participar en redes relacionadas con la seguridad dentro de infraestructuras nacionales «críticas».

DW

Deja una respuesta

*