Premios Óscar: la gran sorpresa de 2020

La sátira social surcoreana «Parásitos» se llevó el Óscar a la mejor película, rompiendo una larga tradición en Hollywood. En materia de actuación, en cambio, la Academia confirmó lo que la mayoría esperaba.

«Parásitos» arrasa en Hollywood

Fue el gran triunfador de la 92. edición de los premios Óscar: el director sudcoreano Bong Joon Ho se llevó la estatuilla a la mejor película con su sátira social «Parásitos». Una distinción sin precedentes, dado que la cinta no fue rodada en inglés. Por si fuera poco, «Parásitos» fue premiada también como la mejor película extranjera.

Histórica victoria sudcoreana

El cine sudcoreano está presente desde hace años en el mapamundi del séptimo arte, con varios directores. Bong Joon Ho recibió sus cuatro estatuillas también en representación del floreciente cine de su país. Además del Oscar como Mejor Película y Mejor Película Internacional, ganó otras dos categorías: Mejor Libreto Original y Mejor Director.

El equipo de Parásitos celebra en la gala del Oscar.
Momento de la premiación por mejor película

La favorita

Los premios a la actuación no fueron en cambio mayor sorpresa. Los expertos ya habían mencionado reiteradamente a Renée Zellweger para como favorita para quedarse con el Óscar a la Mejor Actriz Principal. Y lo obtuvo efectivamente, por su papel protagónico en Judy, cinta en la que encarna a la legendaria estrella estadounidense Judy Garland.

Rene Zellweger agradece el premio a la Mejor Actriz (Getty Images/K. Winter)
Renée Zellweger no fue sorpresa

Actuación magistral

También en la categoría de Mejor Actor Principal se impuso el gran favorito: Joaquin Phoenix ganó el Óscar por su magistral interpretación de «Joker» («Guasón»). Un personaje desgarrado, a años luz del clásico villano de Batman, convertido en protagonista de una inquietante crítica social .

Joaquin Phoenix, ganador del Oscar al Mejor Actorr (Getty Images/K. Winter)
Joaquin Phoenix otro Joker con estatuilla

Actuación magistral

También en la categoría de Mejor Actor Principal se impuso el gran favorito: Joaquin Phoenix ganó el Óscar por su magistral interpretación de «Joker» («Guasón»). Un personaje desgarrado, a años luz del clásico villano de Batman, convertido en protagonista de una inquietante crítica social .

Laura Dern, con el Óscar en la mano. (Getty Images/AFP/M. Ralston)
Laura Dern recibió el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto

La corona de una larga carrera

La estadounidense Laura Dern recibió el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de una astuta abogada en la producción de Netflix «Historia de un matrimonio», dirigida por Noah Baumbach. Laura Dern había sido nominada dos veces al Oscar en su larga carrera cinematográfica: ahora alzó la estatuilla en sus manos por primera vez.

Brad Pitt salta de alegría al recibir su premio.

Salto de alegría

Otro debutante en la obtención de un Oscar a la actuación fue Brad Pitt, aunque cueste creerlo en vista de su fama. Ya tenía, eso sí, una estatuilla en su vitrina, pero la ganó en 2013 como productor de «12 años de esclavitud». Ahora obtuvo por fin el reconocimiento a sus dotes actorales: el Óscar al Mejor Actor de Reparto, por su rol en «Once Upon a Time in Hollywood», de Quentin Tarantino.

Joaquin Phoenix en Joker.

Banda sonora femenina

Cuatro películas acaparaban 41 nominaciones en esta edición de los premios Óscar. Las cuatro obtuvieron, en conjunto, solo siete estatuillas. «Parásitos» se robó la película. «Joker», con 11 nominaciones, obtuvo además del premio al Mejor Actor (Joaquín Phoenix), el Óscar a la «Mejor Banda Sonora». Hildur Guðnadóttir es la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones del certamen.

DW

Deja una respuesta

*