Periodista venezolana: Paula Lamas cuenta 20 años de logros incluso nominaciones a Emmy

Actualmente, Venezuela vive un enorme éxodo, muchos países se han convertido en receptores de talentosos profesionales, que en algunos casos no pueden ejercer su especialidad, y en otros afortunados logran destacar y realizar sus sueños.

Pero la fuga de talento venezolano se ha venido viviendo desde hace varios años, con la llegada de Chávez, al poder, muchos, sin ánimos de parecer profetas, previeron lo que se avecinaba y decidieron probar suerte fuera de las fronteras, para demostrar que hay calidad de exportación, y así lo hicieron.

Paula Lamas, una muchacha de Caracas, criada en El Paraíso, (un conocido sector de la capital venezolana), es ejemplo de profesionalismo, es la prueba fehaciente de que «los venezolanos buenos somos más», desde 2002, ésta periodista llegó a la ciudad de Miami con el firme propósito de dejar en alto el tricolor, no ha hecho otra cosa desde entonces.

Paula Lamas, venezolana brillando en Estados Unidos

A su llegada a Miami, el 30 de noviembre de 2002, cuando las calles de su país natal hervían ante un paro petrolero sin precedentes, tocó diferentes puertas hasta que le dieron la oportunidad, “toco muy duro, porque cuando comencé el acento venezolano no era común, no había casi comunidad en Miami y solo éramos cuatro venezolanos en los medios, Raúl González, Casto Ocando, Orlando Urdaneta y Yo”, relató Lamas.

Aun así no se dejó amilanar y Radio Caracol Miami le abrió las puertas como asistente de producción, con trabajo fue avanzando en su carrera profesional y pasó a ser productora, “luego a Talento y hoy por hoy hago el cine desde aquí (Seattel) solo para Don Eucario Bermúdez en Caracol”, su historia con Caracol es casi familiar, pues ha sido consecuente en su desarrollo desde que le dieron la primera oportunidad.

En Florida trabajó en CNN en Español, narrando las noticias de CNN Latino en “Noticias WDFL”, pero ahí no acaba su experiencia, Noticias 18, en Mira TV, reportera para Noticias Mundo FOX de hard news y Anchor de Noticias en “El Informativo” de Telemiami; productora asociada y presentadora del departamento de Cine de Noticias Gentv, colaboró en Actualidad Radio para los programas “Cada Tarde” y “En Resumen”, Venevisión Plus, forman parte de su repertorio de 20 años de carrera como profesional de la comunicación.

Nominación al Emmy por El Arte de los Tamales

Premios y Reconocimientos

El alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado (2009-2017), la ha reconocido con una proclama como hija de la Ciudad de Miami por su contribución y compromiso no solo con la comunidad venezolana, sino con todos los Hispanos y en general.

La organización Americas Community Center se ha unido a esta celebración otorgándole un reconocimiento por su dedicación, profesionalismo y por inspirar a tantas jóvenes de la comunidad.

 

Su labor como periodista ha sido reconocida con un premio en la casa del Gobernador del Estado de Washington, mientras que en el Sur de la Florida ha sido reconocida por parte de varias organizaciones y entidades como el Condado de Broward, ACC, entre otros.

En la actualidad, es News Anchor de “Noticias Univisión Seattle”, además en la costa este de EE.UU. sigue siendo productora y presentadora del segmento de Cine “Popcorn Time with Paula” (KOMO News) y en el programa de radio “La Voz de la Comunidad”.

Nominación al Emmy por KOMO en Cuba

“El próximo Thanksgiving cumpliré 3 años en Seattle”, donde el desarrollo de su carrera no ha parado, al contrario como Anchor de Univisión Seattle y talento de KOMO la filial de ABC local sigue poniendo en alto el nombre de Venezuela, “Lamentablemente no soy profeta en mi tierra pero intento dejar el tricolor en alto siempre” comentó.

Este año entre los logros se contabiliza hasta dos nominaciones al Emmy 2017 es la primera vez que una Venezolana es nominada por anglo en el Northwest, que pese a no levantar aun a esa dama seguramente lo conseguirá muy pronto. Una fue por “El Arte de los Tamales” (KUNS), en la categoría de Feature News Report – Light Feature y la otra fue por “KOMO en Cuba” (KOMO) en la categoría de News Series.

Pero ahí no quedan las premiaciones porque 2018 ha sido un año para mostrar el valor y orgullo de ser una latina y una mujer en la industria pues es la primera mujer venezolana en ganar el prestigioso Premio Edward R. Murrow por la serie de 5 episodios KOMO en Cuba en The Large Market Televisión Región 1, en EEUU.

Vuelo inaugural de la ruta Settle (EEUU) – La Habana (Cuba)

Al respecto comentó “Fue una mezcla de emociones ir a Cuba para hacer esa asignación por todo lo que representa para nosotros como venezolanos, por toda la lucha contra el régimen… en fin, además ejercer periodismo en la isla no es fácil… menos para de dos americanos mucho menos”, pues la tensión política se palpa fácilmente, y el régimen dictatorial vigila muy de cerca lo que hacen los americanos que se supone son turistas, sin embargo, y bajo todo riesgo hicieron el trabajo.

Con motivo de cubrir el vuelo inaugural de Seattle a la Habana, la oportunidad era única y la aprovecharon para demostrar que Cuba no solo “es Tabaco y Ron», es mucho más, “así que arriesgamos el pellejo y mostramos la cruda realidad… Fuimos a los mercados del régimen donde venden verduras y frutas en mal estado… terrible” se conduele Lamas, pues sabe que en su natal Venezuela la situación no es muy diferente.

Equipo de KOMO en Cuba

Lograron convencer a una maestra que “nos mostrara como vivía a dos cuadras de los hoteles lujosos pero en la miseria” tal contraste se ha vuelto muy común; la educadora relató que viven con agua solo una hora dos veces a la semana (cuando tenían suerte) y un servicio de electricidad muy deficiente “es una tombola, nunca se sabe cuándo les llega” relató Lamas.

Pese al cambio en las relaciones entre Cuba y Estado Unidos bajo la administración Obama, el miedo de los cubanos se percibe, “no querían hablar con los estadounidenses porque hasta hace poco era motivo de cárcel… fue toda una experiencia de vida… una experiencia y reto profesional.”

Premio Edward R. Murrow por la serie KOMO en Cuba

Además por su extraordinario trabajo como periodista latina en el Estado de Washington recibió el Premio Changemaker del Center for Women and Democracy en la Mansión del Gobernador, definitivamente esta hermosa periodista se dedica a cosechar los frutos de una vida de dedicación laboral, con lo cual disfruta a diario, definitivamente Lamas seguirá aportando al mundo de la comunicación y enorgulleciendo a su país.

Por Marielbi Acosta Carpio

Deja una respuesta

*