Pelosi anuncia la acusación formal para destituir a Trump

Luz verde a la siguiente fase del proceso de destitución abierto a Donald Trump. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha encargado que comience la redacción de los artículos del impeachment, es decir, las acusaciones concretas contra el presidente que después deberá votar el pleno de la institución. Lo hace, ha dicho, “con tristeza pero también confianza y humildad, por lealtad a nuestros padres fundadores y nuestro corazón lleno de amor por América”, ha añadido.

“Los hechos son incuestionables”, ha enfatizado Pelosi en una breve comparecencia ante la prensa desde el Capitolio. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, lo haremos a costa de nuestra república” porque los “abusos de poder” de Trump van contra el corazón estadounidense. “No nos ha dejado más opción que actuar”, ha defendido Pelosi, que hasta que emergió el ‘Ucraniagate’ había frenado los intentos de algunos legisladores de iniciar el proceso de destitución del presidente. “Está en juego nuestra democracia”, ha enfatizo la líder demócrata.

El miércoles, Pelosi se reunió a puertas cerradas con el bloque demócrata para preguntar, “¿están preparados?”. La respuesta fue un estruendoso sí, de acuerdo con los presentes.

Los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del 45to presidente alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar, pero que ahora parece inevitable.

Tres especialistas en derecho constitucional declararon el miércoles ante la Comisión Judicial de la cámara baja que los intentos de Trump de lograr que el gobierno ucraniano investigue a sus rivales demócratas fundamentan un juicio político.

El presidente Trump estaba resignado a que el procedimiento llegara hasta esta fase y esta mañana ha pedido a los demócratas que actúen con rapidez para que pronto sea él quien les haga comparecer como testigos para exponer “lo corrupto que es realmente el sistema”. “¡Me eligieron para limpiar la ciénaga de Washington y es lo que estoy haciendo!”, ha dicho, sin más detalles sobre qué tiene entre manos.

ABC.es, La Vanguardia y EL Nuevo Herald

Deja un comentario

*