Par de sismos dejan al menos cuatro muertos en Filipinas

Dos fuertes sismos que se registraron con horas de diferencias remecieron un conjunto de islas poco pobladas en el Estrecho de Luzón, en el norte de Filipinas, causando la muerte de por lo menos cuatro personas y heridas a varias más.

Un reporte preliminar de la policía de las Islas Batanes decía que cuatro personas habían muerto y otras nueve resultaron heridas.

Por su parte, el alcalde de Itbayat, Raul de Sagon, dijo que cinco personas habían muerto, de acuerdo con un reporte de la Agencia Filipina de Noticias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que los sismos tuvieron magnitudes de 5,4 y 5,9. La agencia sismológica de Filipinas midió el segundo temblor en 6,4.

Itbayat tiene una población de 2.800 personas y se ubica en el Estrecho de Luzón, el cual separa a Filipinas de Taiwán.

Los terremotos destruyeron casas construidas de piedra y madera, que despertaron a los residentes del sueño, dijo Roldan Esdicul, quien encabeza la oficina provincial de respuesta a desastres de Batanes.

«Nuestra cama y todo se balanceaban de lado a lado como una hamaca. Todos salimos corriendo para un lugar seguro», dijo Esdicul vía telefónica desde la ciudad de Basco, la capital provincial.

Se informó a más de 1.000 residentes de la isla Itbayat, que es la más afectada, casi la mitad de la población de la mayoría de los pescadores, que no regresen a sus hogares y permanezcan en la plaza de la ciudad debido a las réplicas sucesivas que sacudieron la región, dijo.

«Los heridos aún están siendo ingresados», dijo a una estación de radio loca el alcalde de Itbayat, Raúl de Sagon, quien también agregó que podrían necesitarse más médicos si aumenta el número de heridos de las aldeas del interior.

Itbayat tiene una población de 2.800 personas y se ubica en el Estrecho de Luzón, el cual separa a Filipinas de Taiwán.

DLA y Telemundo Noticias

Deja una respuesta

*