Panamá rechaza estar nuevamente en las listas de paraísos fiscales de la Unión Europea

Panamá rechazó que la Unión Europea (UE) la incluyera «nuevamente en la lista por materia fiscal y pronto lo hará en la lista relativa al lavado de dinero», argumentando que la nación centroamericana no ha sido objeto de una evaluación técnica reciente que avale esa decisión.

El país «no es un destino mundial para la evasión fiscal» y «tampoco el registro predilecto para las sociedades offshore» o extraterritoriales, reaccionó en un escrito la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

En el documento, difundido por la Cancillería, Mouynes destaca «el desfase en el tiempo» de actuación de la UE, pues la inclusión del país en listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ocurrió en «junio de 2019».

La funcionaria explicó que «desde julio de 2019 a la fecha, no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá, y estas nuevas inclusiones en lista obedecen a que la metodología de la UE establece que si un país está en la lista de OCDE y GAFI, automáticamente deben ser incluido en las de UE en un efecto dominó».

Panamá, señaló la viceministra, «no es un destino mundial para la evasión fiscal, a diferencia de otras jurisdicciones que no están listadas», y «en tan solo un par de años, nos hemos comprometido, y todos los bancos cooperan, con el intercambio de información de los cuenta habientes de más de 73 jurisdicciones».

«Además, tampoco somos el registro predilecto para las sociedades offshore (extraterritoriales). De hecho, solo ocupamos el 0,27 por ciento de ese mercado a nivel internacional, y se han hecho importantes avances para la supervisión y transparencia del manejo de sociedades que hay que resaltar», agregó.

«Seguimos siendo duramente cuestionados y evaluados en las mesas evaluadoras producto de una pésima imagen internacional errónea que se generó a raíz de los mal llamados Panama Papers, y que es necesario corregir y rectificar. Solo de Bruselas, sede de la UE, el año pasado se generaron 195 noticias negativas sobre Panamá», reprochó la funcionaria.

DW

Deja una respuesta

*