OEA debatirá una resolución para pedir la libertad de presos políticos en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá mañana una resolución destinada a pedir al régimen de Daniel Ortega que cumpla con lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda con la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

El texto será presentado este martes durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA destinada a abordar la «situación en Nicaragua«.

La resolución, impulsada por Canadá, busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

En concreto, la iniciativa insta al régimen nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación».

El tema de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero hoy la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

En respuesta, el régimen de Ortega anunció que 100 «presos políticos» saldrán de la cárcel y pasarán a un régimen de «convivencia familiar u otras medidas cautelares».

Al respecto, la resolución establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación» porque, según dijeron fuentes diplomáticas, el objetivo es que Ortega deje de poner a los presos en régimen de arresto domiciliario y los libere por completo.

En el marco del diálogo, el 27 de marzo se acordó que la liberación de opositores contaría con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); aunque según la Alianza Cívica ese acuerdo no se ha cumplido y ese organismo internacional no ha supervisado ni una sola excarcelación.

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Por tanto, el texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de mañana lunes, que comenzará a las 14:30, hora de Washington.

DLA

Deja un comentario

*