No caiga en estafas que llevan a la deportación de inmigrantes legales

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han alertado sobre una serie de fraudes en el proceso migratorio que pueden perjudicar a los inmigrantes legales arriesgándose a la deportación si caen en las redes de los estafadores. También afectan a los extranjeros que buscan una visa.

Estos esquemas delictivos y de explotación incluyen la Lotería de Visas, pagos telefónicos o electrónicos, la reinscripción en el TPS, los notarios públicos, páginas de internet fraudulentas y ofertas de trabajo con visa, entre otros métodos.

Precisamente para prevenir las estafas comunes en el proceso de inmigración, la Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio brinda estos consejos:

No acudas a un notario en busca de asesoría legal

En Estados Unidos, los notarios no son abogados, como en muchos lugares de América Latina y, por lo tanto, no están autorizados por el gobierno estadounidense a brindar asesoramiento jurídico relacionado con inmigración.

Tampoco están licenciados para representar a un inmigrante ante agencias gubernamentales como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) del Departamento de Justicia.

La página de la American Immigration Lawyers Association (AILA) ofrece una buena base de datos de profesionales a los que puede acudir. Para consultarla visita este enlace.

No pagues por formularios en blanco emitidos por USCIS

Todos los formularios para los trámites migratorios están disponibles en Internet y es gratis descargarlos. Hay que pagar, sí, las tarifas de las gestiones una vez que se presenta el formulario con una petición de beneficio migratorio.

No busques información sobre inmigración en páginas web no oficiales

Los embaucadores montan portales digitales cuyo aspecto visual es muy parecido a los sitios web del gobierno de Estados Unidos. Pero sus sitios no son más que anzuelos para estafar.

Para asegurar que la fuente de información sea fidedigna, recuerda que el sitio digital de la agencia migratoria es USCIS.gov y que las direcciones de los sitios oficiales de las agencias y departamentos del gobierno federalsiempre terminan en .gov.

Mantén contigo los documentos originales

No dejes en manos de nadie tus documentos originales, como el certificado de nacimiento, acta de matrimonio o pasaporte. Los estafadores podrían retenerlos y chantajearte hasta que les pagues.

No firmes formularios antes de completarlos

A los formularios incompletos no les estampes tu firma, ni firmes planillas que contengan información falsa. Tampoco firmes documentos cuyo contenido no comprendas en su totalidad.

Guarda copias de los documentos

Saca copias de todos los formularios que presentes a USCIS y de todas las notificaciones que recibes del gobierno relacionadas con tu solicitud de un beneficio migratorio.

Si eres testigo o víctima de una estafa de inmigración, debes reportarla a la FTC o ante la Fiscalía de tu estado de residencia. Vista ftc.gov/queja o llama al 1-877-382-4357.

Para obtener mayor información sobre la prevención de estafas a inmigrantes, visita esta guía de la Comisión Federal de Comercio.

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

*