Militares venezolanos retirados declararon su apoyo a Juan Guaidó: “Nos comprometemos a recuperar el monopolio del uso de las armas”

Se ha movido la cúpula del mundo militar pero también del poder político. Maduro pasó a retiro a 53 de los más altos oficiales de la promoción de Diosdado Cabello; la respuesta del presidente de la oficialista Asamblea Constituyente fue un video bajando aguacates de un árbol que dice cultivar en su casa, de ahí saltó a declararse con alergia para suspender su programa de TV y al día siguiente publicó que tiene Covid19. Casi de inmediato Tareck El Aissami también se confesó contagiado. Mientras tanto, Maduro designa nuevos jefes de REDI y juramenta a los comandantes de componentes militares.

La reacción, desde sectores militares y civiles, al discurso del 5 de Julio del GJ Vladimir Padrino López, es feroz. “No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… yo creo que es bueno que lo entiendan”, fue la criticada expresión del titular castrense, uniformado y en medio del Alto Mando Militar.

Contrario a lo que podría esperarse, nadie salió a defenderlo ni del Ministerio de la Defensa. En el gobierno hubo silencio absoluto. Ni las redes sociales tan usadas para respaldar a los de la revolución como para destruir a quienes consideran enemigos, publicaron ni un tuit en defensa del Ministro, mientras desde todos los sectores de Oposición, como de la sociedad civil y voces internacionales criticaron lo que sucedía

El 8 de julio, durante el acto de egreso de la Primera promoción de médicos cirujanos de la Fuerza Armada, que se llevó a cabo en la Academia Militar de la Guardia Nacional, Padrino López salió en su defensa para tratar de justificar lo que había dicho, para precisar que no se refería a toda la Oposición sino a una facción, a la que firmó el comunicado del Esequibo. Pero su discurso no fue publicado.

Se refiere a lo expresado por la Comisión para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (CODEFA-AN). En ese documento los parlamentarios destacaron que el “régimen encabezado por Nicolás Maduro y su torpe ‘diplomacia de paz’, ha incurrido en un conjunto de errores y omisiones, debilitando en los últimos años la defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica”.

Deja una respuesta

*