‘Miami es el epicentro de la pandemia’: expertos locales piden tomar en serio las restricciones

El número cada vez mayor de casos de coronavirus en Florida está convirtiendo a Miami en el «epicentro de la pandemia», advirtió el lunes una especialista local, mientras que una epidemióloga calificó la situación como «extremadamente grave».

Esas evaluaciones se produjeron cuando Florida registró más de 12,600 nuevos casos confirmados de coronavirus el lunes después de un fin de semana que estableció un récord, un pico que refleja en parte el mayor número de pruebas que se realizan, pero también un alto porcentaje de los que dieron positivo. El estado estableció un récord nacional con 15,300 casos reportados el domingo.

La doctora Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, describió la situación de enfermeras y médicos que trabajan las 24 horas. Y advirtió que muchos se enferman.

«Realmente necesitamos trabajar juntos en esto», dijo. “Miami es ahora el epicentro de la pandemia. Lo que estábamos viendo en Wuhan (China) hace seis meses. Ahora estamos allí «, señaló.

Si bien el brote se ha extendido por gran parte del estado, ha afectado particularmente al sur de la Florida, tanto ahora como durante toda la pandemia. Sus tres condados, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, representan aproximadamente una cuarta parte de la población del estado, pero han sido responsables de aproximadamente la mitad de los nuevos casos.

La epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida, Dra. Aileen Marty, calificó la situación de la región como «extremadamente grave», y dijo que el público no está tomando este virus lo suficientemente en serio, ignorando las reglas sobre las grandes reuniones, el distanciamiento social y el uso de máscaras en lugares públicos.

«No se han adherido a las pautas», dijo Marty en una conferencia de prensa en línea con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. «Han estado en esos espacios cerrados sin tomar las precauciones adecuadas, y esa es la razón principal por la que estamos donde estamos».

El aumento en los casos de coronavirus ha llenado algunos hospitales de Florida, o los ha acercado a su capacidad.

Deja una respuesta

*