México exhuma 37 cuerpos de un cementerio para identificación

Autoridades mexicanas comenzaron a exhumar al menos 37 cuerpos del cementerio de Saltillo, estado de Coahuila, frente a testigos de colectivos de familias de desaparecidos y con el objetivo de identificarlos, informaron fuentes oficiales.

«Estamos exhumando 37 cuerpos, pueden ser más o quizá menos. Serán trasladados a una base forense formada por cuatro camiones del (Servicio Médico Forense) Semefo, dijo a la agencia efe José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda de Desaparecidos en el norteño estado de Coahuila.

El funcionario explicó que los cuerpos, sepultados entre el 2011 y el 2019, serán analizados por genetistas, antropólogos y criminólogos a fin de conocer su identificación y la causa de su muerte. En la exhumación trabajan al menos 20  peritos forenses que abrieron la llamada fosa común del cementerio de Saltillo, en las afueras de la ciudad.

México aún busca a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. (Archivo)

Como testigos participan personas de siete colectivos de familias del estado con parientes desaparecidos además de la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR) dado que «algunos de los fallecidos están relacionados con delitos de delincuencia organizada”, añadió el fiscal especial.

Herrera Mencionó que los cuerpos llegaron a la fosa común entre los años 2011 y 2019, la época en la que Coahuila  vivió una ola de violencia por la actividad de los líderes del grupo criminal los Zetas, que llegaron al estado en busca de refugio.

Esta exhumación es la segunda en Coahuila, un estado que tiene registrados aproximadamente 900 cuerpos enterrados en distintos cementerios como «no identificados”.

Coahuila mantiene un padrón de más de 1,800 desaparecidos en la última década.

DW

Deja un comentario

*