Médico cubano: “Prefiero la Cuba del Período Especial a la Venezuela de Nicolás Maduro”

Médicos cubanos pasan las de caín en Venezuela

Tras el robo de 152.000 dólares (rebajados luego a 16.000 por la policía) los médicos cubanos en Venezuela han pasado a ser vistos como privilegiados por su acceso a los billetes verdes que contrasta con la lamentable situación de la población local. Varios galenos temen que la exposición mediática los convierta en objetivo de las bandas de delincuentes aunque, según ellos, el nivel de vida de un profesional de la salud cubano en Venezuela deja mucho que desear.

“Nos dan un millón de bolívares al mes. Ese es el estipendio. No alcanza para nada“, explica vía telefónica un galeno que, como al resto, se le prohíbe terminantemente hablar con la prensa. Algunos médicos suponen que el estipendio llegará a los tres millones después de las subidas del salario mínimo, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna medida al respecto.

En el mercado negro -por el que se rige el comercio en la calle- la cotización del dólar está sobre los 3,4 millones de bolívares. Todo el personal cubano, técnicos, enfermeras y doctores, recibe el mismo monto.

El Gobierno venezolano les garantiza una vivienda donde conviven con otros “internacionalistas”, además de una bolsa de comida, y Cuba les costea los boletos de avión para regresar de vacaciones a la Isla.

“Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando en Venezuela, la tiene el Gobierno de este país que no ha podido controlar la situación”, dice este médico, que en ocasiones se ha sentido “despreciado” por sus pacientes. “Prefiero la Cuba del Período Especial a la Venezuela de Nicolás Maduro”, sostiene.

Para comprar aseo y alimentos, el profesional trajo consigo dinero desde Cuba. “Cuando se me termina y no tengo con qué comprar, mando a buscar más”, dice. En la Isla, el Gobierno le mantiene su salario y además le deposita una cantidad en pesos convertibles en una cuenta congelada que pierde si abandona la misión o lo sancionan.

“Los profesionales cubanos aquí estamos en una situación de guerra en un país que se desmorona a pedazos y sin protección alguna“, lamenta.

Varios médicos han enviado mensajes a los jefes de misión pidiendo mejoras salariales y protección, siempre bajo la consigna de “con la revolución todo” para no ser tachados de contrarrevolucionarios, explica un tercer profesional que trabaja en Zulia.

“Si nuestros familiares en Cuba o nuestros colegas supieran las cosas por las que tenemos que pasar en este país de mierda nadie vendría”, dice el médico. Pero los medios oficiales de la Isla censuran las noticias negativas sobre sus misiones en el extranjero.

 

Fuente: América 2.1

 

Deja una respuesta

*