Madrid capital del deporte… con permiso de Londres

Final de Champions, de Copa Libertadores, nueva Copa Davis… Desde hace unos años, Madrid atrae grandes eventos deportivos, impulsada por su clima soleado y su oferta turística anexa, abriéndose hueco en un selecto grupo de ciudades que encabeza Londres.

«Podemos hablar de un patrimonio singular, de algo que es muy importante: el valor de los espectáculos deportivos en una ciudad», decía a finales del pasado año la alcaldesa madrileña en funciones, Manuela Carmena.

«Las ciudades quieren ese patrimonio. Madrid lo quiere», añadía la todavía regidora, durante la presentación en octubre pasado de la ‘nueva’ Copa Davis, que se celebrará en Madrid en 2019 y 2020.

La nueva Copa Davis, convertida prácticamente en una Copa del Mundo de tenis, es uno de los grandes hitos deportivos del año en la capital española, que mira ahora a la final de ‘Champions’ en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid el 1 de junio.

‘100.000 visitas’ en Madrid

En un año sin Copa del Mundo de fútbol ni Juegos Olímpicos, esa final será «probablemente sea el evento deportivo (planetario) que más espectadores va a tener en el mundo», dice a la AFP el director general de Deportes del ayuntamiento madrileño, Javier Odriozola.

«Lo verán 300 millones de personas, tendremos 100.000 visitantes en tres días en Madrid», aseguraba el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, antes del encuentro que enfrentará al Liverpool y el Tottenham por la corona continental.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apunta a una ocupación superior al 95% para el fin de semana del 1 de junio con los precios al alza, ya que, en base a datos del portal especializado Trivago, el precio medio de una noche de hotel de tres estrellas para esa fecha es de 1.300 euros.

El ayuntamiento madrileño prevé «unos ingresos estimados de 50 millones de euros, porque son dos equipos británicos», que suelen mover a mucha afición, lo que repercutirá en consumo en hoteles, restaurantes, bares…

Desde la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid se estima que cada hincha inglés gaste una media de 300 euros en los dos días claves de la final.

«La Copa Libertadores (que disputaron en el estadio Santiago Bernabéu el Boca Juniors y el River Plate argentinos) también es un caso referente, fueron 42 millones de euros en ingresos directos e indirectos para la ciudad», afirman desde la alcaldía madrileña, que destaca asimismo el anual Masters 1000 de tenis, que ganó Novak Djokovic este año.

«En los últimos años ha sido un ingreso ascendente de que ha superado los 100 millones de euros», añade el ayuntamiento, que pone por delante la experiencia en seguridad y organización de este tipo de eventos.

Madrid a la zaga de Londres

La policía patrulla la Plaza Mayor de Madrid el 29 de mayo de 2019, en el marco del dispositivo preparado para la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Tottenham Hotspur el 1 de junio

Pero, como recuerda Jordi Steve, de la consultora PwC, los beneficios no se quedan solo en las cortas visitas para estos eventos, sino que muchos «desean repetir luego, a lo mejor con familias, y son estancias más largas al cabo de unos meses o unos años».

La final de la ‘Champions’ es uno de los factores que ha permitido a Madrid colocarse en 2019 en el puesto 8 de la lista de las mejores ciudades deportivas elaborada por la agencia Burson Cohn&Wolfe, aunque la capital española está lejos de la cabeza que ocupa Londres.

Sede de los Juegos Olímpicos de 2012, del Mundial de Atletismo-2017, de Wimbledon y el Masters de tenis o de partidos de la NFL y la NBA estadounidenses, la capital británica se dispone a iniciar el jueves la Copa del Mundo de cricket, que puede seguir en torno a un cuarto del planeta.

A ello se añade que la capital británica contará la próxima temporada con diez clubes en las dos más altas divisiones inglesas, suficiente para mantener a Londres todavía muy en cabeza como capital del deporte en Europa.

«No es tanto una cuestión de comparar quien está un poco mejor o un poco peor, sino saber que hay un grupo en Europa de ciudades que encabeza esta lógica de poder atraer este tipo de eventos y claramente Madrid desde hace tres años al menos se ha posicionado muy arriba», concluye, no obstante, Javier Odriozola.

AFP

Deja un comentario

*