Luis Lacalle Pou puede tener el repaldo de Uruguay para caminar hacia un cambio en la política

Tras 15 años de gobierno con mayorías absolutas en el Congreso, la coalición de izquierda Frente Amplio se midió el pasado mes de octubre cuando perdió el dominio de la Cámara de Diputados y del Senado. Y aunque su candidato presidencial Daniel Martínez accedió al balotaje que definirá al nuevo presidente como el candidato más votado, quedó en peor posición que el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, para triunfar en esa votación decisiva el 24 de noviembre. Lacalle se perfile como el rostro capaz que cambiar la política en Uruguay.

“El Partido Nacional es el favorito en el balotaje. El mensaje del electorado es un mensaje de cambio. Uruguay camina hacia la alternancia”, dijo a The Associated Press el politólogo Adolfo Garcé.

Los resultados oficiales del pasado 28 de octubre arrojaron que Martínez obtuvo 38,5% de los votos y Lacalle Pou 28,2%. Ninguno llegó al 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En tercer lugar quedó el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, con 12,2% y cuarto el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto, con 10,7%.

A pesar de haber obtenido menos votos que Martínez, el favoritismo de Lacalle Pou se basa en que ya antes de la votación tanto Talvi como Manini Ríos habían anticipado que en un balotaje llamarían a votar por el candidato que se enfrentara a la continuidad del oficialismo. Ambos lo ratificaron la noche del domingo.

“Uno de los dos será el próximo presidente de la república y yo espero que sea Lacalle Pou”, dijo Talvi. Manini Ríos llamó a votar por el opositor: “El pueblo quiere cambiar. Y Cabildo Abierto escucha la voz de la gente”.

Lacalle Pou escenifica su «coalición multicolor»

El candidato del Partido Nacional a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escenifica una «coalición multicolor» con la que espera desbancar en la segunda vuelta del 24 de noviembre al izquierdista Frente Amplio y a su candidato, Daniel Martínez, tras 15 años en el poder.

Lacalle Pou ha aparecido por primera vez en público con quienes está previsto que sean sus socios de coalición si logra imponerse en la segunda vuelta a Martínez, como auguran los sondeos, ofreciendo con ello la esperada foto de los líderes de los distintos partidos que le arropan.

En un acto celebrado hace una semana en el Molino de Pérez, en Montevideo, el candidato presidencial ha estado arropado por el líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, así como por el de Cabildo Abierto, el antiguo general Guido Manini Ríos, tercero y cuarto respectivamente en la primera vuelta del 27 de octubre. Además, también ha estado presente el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, siendo el empresario Edgardo Novick el único ausente de la alianza.

«Subir a un estrado y ver todos los colores de tantas banderas fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida», ha reconocido Lacalle Pou durante el acto. «Esta es una imagen que puede ser la famosa foto que algunos querían», ha reconocido.

No obstante, ha dejado claro que «esto es cuestión de política chiquita porque acá lo que hay es algo mucho más profundo». Según Lacalle Pou, todos ellos sienten un compromiso con el «Uruguay plural, de muchas verdades que todos convivimos, y una sociedad integrada».

En este sentido, aseguró que el compromiso es «gobernar juntos los próximos cinco años» y dijo que quiere contar con «los mejores hombres y mujeres» para llevar a cabo una «obra revolucionaria», según informa el diario ‘Subrayado’.

Lacalle Pou ha recalcado que lo que él propone no es «un proyecto personal» sino que se trata de algo «mucho más grande», «ya no es un partido político».

El candidato del Partido Nacional dio a conocer la semana pasada su acuerdo de coalición con los principales partidos de oposición, al que se ha bautizado como «Compromiso por el país». En el documento pactado tras una intensa negociación, el Partido Nacional ha hecho algunas concesiones tanto a colorados como a Manini y a otros partidos. «La vida es ceder», ya sea «en la pareja o en un grupo de amigos», sostuvo Lacalle Pou en el arranque de su campaña.

DLA

Deja un comentario

*