Las posibles nominaciones a los Grammy

NUEVA YORK.- En los Grammy la letra de la suerte parece ser la “L”. Lizzo, Lady Gaga, Lil Nas X y Lewis Capaldi podrían tener varias nominaciones a los Grammy cuando sean anunciadas la próxima semana, incluyendo menciones en las principales categorías de álbum, canción y grabación del año.

The Associated Press revisa quienes podrían ser nominados el miércoles, incluyendo también artistas cuyo nombre no comienza con L.

NOVATOS

Este es el año para los recién llegados. Billie Eilish, Lewis Capaldi, Lil Nas X y Lizzo — aunque la última es un caso especial porque debutó ¡en 2013! — podrían dar mucho de qué hablar en las principales categorías, además de tener un 99,9% garantizado en la categoría de mejor nuevo artista. Eilish, quien tiene uno de los álbumes más vendidos del año, es segura para la categoría de álbum del año, junto con canción y grabación del año por “Bad Guy”. Lizzo también podría tener menciones en las tres principales categorías por su debut “Cuz I Love You”, y su canción súper exitosa de hace dos años “Truth Hurts” — sí así es, los Grammy permitieron que calificara para su ceremonia de 2020.

“Old Town Road” de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus estableció un récord con el mayor número de semanas en el primer puesto de las listas de popularidad, dándole grandes posibilidades de obtener nominaciones para grabación y canción del año. Y Capaldi es un candidato perfecto para canción y grabación del año, no solo por su balada debut “Someone You Loved”, que llegó a la cima de la lista Billboard Hot 100, él es un cantante británico con una gran voz y sabemos que los Grammy tienen debilidad por ese tipo de artistas (como Adele y Sam Smith).

En cuanto a mejor nuevo artista, además de Lizzo, Lil Nas X, Eilish y Capaldi podría haber otros cuatro nominados entre los que podrían estar: Rosalía, Morgan Wallen, Juice WRLD, Megan Thee Stallion, Lauv, Summer Walker, Jimmie Allen o Ari Lennox.

EL RENACER DE UNA ESTRELLA

Aunque Lady Gaga ganó dos premios por “Shallow” en los Grammy de este año, la banda sonora de “A Star is Born” competiría por categorías como álbum del año y mejor álbum vocal pop en la ceremonia de 2020.

Varias canciones del soundtrack fueron inscritas y podrían resultar en nominaciones en las categorías de pop y música tradicional estadounidense.

Un triunfo para Gaga, quien ganó un Oscar por “Shallow” en la categoría de álbum del año sería su primero desde que compitió por el premio en tres ocasiones por “The Fame” de 2008, “The Fame Monster” de 2009 y “Born This Way” de 2011.

LOS OBAMA

Michelle Obama podría igualar a su esposo como galardonada con el Grammy.

La ex primera dama podría ser nominada a mejor álbum de spoken word por el audiolibro de “Becoming”. Barack Obama ganó el premio a mejor álbum de spoken word en dos ocasiones — en 2006 por “Dreams from My Father” y en 2008 por “The Audacity of Hope”.

Otros galardonados en la categoría incluyen a Jimmy Carter, Carrie Fisher, Joan Rivers, Betty White, Maya Angelou, Hillary Clinton, Bill Clinton y Dr. Martin Luther King Jr., quien ganó en 1971 por “Why I Oppose the War In Vietnam”.

TAYLOR SWIFT

Taylor Swift hizo historia al ser la primera mujer en ganar el Grammy al álbum den año en dos ocasiones, pero ahora está en duda si podrá lograr una nominación.

El más reciente álbum de Swift, “Lover”, fue lanzado una semana antes de que terminara el plazo de elegibilidad de los Grammy. Algunos dudan que esto podría ocurrir pues su álbum de 2017 “reputation” no fue nominado al gran premio y ninguna de sus canciones fueron nominadas. Su única mención fue a mejor álbum vocal pop pero perdió ante “Sweetener” de Ariana Grande.

Aunque dos canciones de “Lover” llegaron al segundo lugar en la lista Hot 100, las canciones no han hecho tanto escándalo como los sencillos de sus primeros cinco álbumes, así que las nominaciones para canción y grabación del año, o incluso mejor interpretación pop solista podrían no ser tan sencillas.

Una nominación que sí es posible es mejor video por su éxito de apoyo a la comunidad LGBTQ “You Need to Calm Down”, que incluye a celebridades como Billy Porter, Ryan Reynolds, Ellen DeGeneres, RuPaul, Katy Perry, Laverne Cox y el elenco de “Queer Eye”.

¿RAPEROS?

Las listas de Billboard quizá califiquen a Lizzo y a Lil Nas X como raperos, pero el comité de rap de los Grammy dejó pasar a estos artistas revelación. Lizzo y Lil Nas X inscribieron sus éxitos — “Truth Hurts” y “Old Town Road” — en las categorías de rap, pero fueron remitidos al género pop. “Truth Hurts” competirá a mejor interpretación pop solita, mientras que la canción de Lil Nas X y Billy Cyrus podría ser nominada a mejor interpretación pop de un dúo o grupo (la canción tampoco calificó en las categorías country). El EP debut de Lil Nas X, “7”, también quedó fuera de la categoría de rap y podría ser nominado a mejor álbum vocal pop.

RAP DE VERDAD

“Middle Child” de J. Cole se convirtió en uno de los mayores éxitos pop del año y podría ser nominada a mejor canción de rap y mejor interpretación de rap. Incluso podría competir a grabación del año.

Tyler, the Creator, DaBaby, Meek Mill, Megan Thee Stallion y 21 Savage también podrían ser nominados en las categorías de rap, incluyendo mejor álbum de rap.

BEYONCE

Beyoncé tiene dos álbumes que podrían ser nominados a los Grammy, “Homecoming: The Live Album” y “The Lion King: The Gift”.

Inscribió canciones de ambos en las categorías de R&B y pop y posiblemente sea nominada a mejor interpretación tradicional R&B por “Before I Let Go” así como mejor canción compuesta para un medio visual por “Spirit” de “The Lion King” (“El rey león”) cinta en la que interpreta a Nala.

En otras categorías R&B, incluyendo mejor canción R&B y mejor interpretación R&B es difícil saber si será nominada. A veces el comité de R&B no la nomina porque ha ganado 18 gramófonos en las categorías de R&B y quieren permitir que otros ganen.

Sus competidores más probables incluyen a Ella Mai, Summer Walker, Ari Lennox y H.E.R.

CHRIS ESTA DE REGRESO

Técnicamente Chris Brown regresó cuando ganó el premio a mejor álbum R&B en los Grammy de 2012 — tres años después de atacar a Rihanna.

Pero Brown podría tener otra oportunidad en los Grammy con su hit con Drake “No Guidance”, que ha pasado cinco meses en las listas pop y su álbum de 30 piezas “Indigo” se mantiene entre los primeros 10 puestos de las listas de popularidad y en streaming lo están escuchando bastante.

POP

La categoría de mejor interpretación de un dúo o grupo pop estará reñida este año.

Los Jonas Brothers tuvieron un gran regreso y posiblemente sean nominados por su éxito “Sucker”. Otros con una nominación casi garantizada son Shawn Mendes y Camila Cabello por “Señorita”, que incluso podría ser nominada a canción y grabación del año.

Igualmente podrían ser nominados “Old Town Road”, “Sunflower” de Swae Lee y Post Malone. “I Don’t Care” de Ed Sheeran y Justin Bieber y “Dancing With a Stranger” de Sam Smith y Normani.

PELICULAS

Otra categoría reñida será la de mejor película musical con “Amazing Grace” de Aretha Franklin como la favorita.

Otras nominadas podrían ser “Homecoming” de Beyoncé, “Springsteen on Broadway”, “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”, el documental de Clarence Avant “The Black Godfather” y la película de Ron Howard sobre el tenor italiano Luciano Pavarotti.

MAREN MORRIS Y BUSBEE

Maren Morris, quien ganó el premio al álbum del año por “GIRL” en los CMA esta semana, es una posible contendiente a álbum del año en los Grammy.

Sería un triunfo sentimental para Morris, una favorita de los Grammy, pues su viejo productor busbee falleció en septiembre a los 43 años por un cáncer cerebral.

Michael James Ryan Busbee, conocido profesionalmente como busbee, coprodujo 11 de las 14 canciones de “GIRL” por lo que tendría suficientes créditos para también ser nominado a álbum del año junto con Morris.

Morris ha sido nueve veces nominada al Grammy en su carrera y ganó en la categoría de mejor interpretación country por su éxito “My Church”, que busbee coprodujo y coescribió.

OTROS POSIBLES NOMINADOS A ALBUM DEL AÑO

Ariana Grande, cuyo álbum “Thank U, Next” tuvo múltiples éxitos, es un posible contendiente al premio mayor. El segundo álbum de Khalid, “Free Spirit”, fue un gigante del streaming y también podría competir por el mayor honor de la noche.

KANYE Y EL GOSPEL

El nuevo álbum de Kanye West no calificará para los Grammy de 2020 pues fue lanzado después de la fecha límite. Pero la gran pregunta es si los Grammy dejarán que el rapero y astro pop califique en la categoría de gospel de los Grammy en 2021.

Actualmente “Jesus Is King” de West está en su segunda semana en el primer puesto de la lista de álbumes gospel de Billboard, mientras que 11 de sus canciones han reclamado los primeros 11 puestos de la lista gospel, ¿qué dirá Jesús?

DLA

Deja un comentario

*