Las bolsas mundiales se desploman

Las bolsas viven un jueves negro, con pérdidas en las asiáticas y caídas en la apertura de las europeas tras el desplome de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.

La bolsa de Tokio perdió 3,89%, la de Shanghái más de 5% y la de Hong Kong 3,5%.

Un lastre que arrastró a las Europeas: París abrió a -1,50%, Londres a -1,35%, Fráncfort a – 1,31% y Madrid a -1,87%.

Los mercados están “amenazados”, estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

“Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas”, explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que la Reserva Federal se había vuelto “loca”, en un nuevo ataque contra el banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street en la que los inversores sancionaron al Dow Jones, que cayó a su nivel más bajo desde febrero.

El índice estrella de la bolsa de Nueva York cedió un 3,15% hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.

Una mujer observa las cotizaciones bursátiles en una gran pantalla de la Australian Securities Exchange (ASX), este jueves 11 de octubre en Sídney


Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08%, su mayor retroceso en más de dos años.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde justificó el jueves la subida de los tipos de interés, calificándola de “necesaria” e “inevitable” para economías como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflación y un desempleo “extremadamente bajo”.

Para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación, el banco central estadounidense subió tres veces este año sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.

– Compañías tecnológicas –

Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%.

Una política que Trump ha criticado varias veces en los últimos meses, rompiendo así con la costumbre de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.

La caída del miércoles en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.

Las dificultades de las compañías tecnológicas se deben al hecho de que “los gestores de carteras abandonan ese sector de crecimiento para ir hacia empresas que ofrecen una mayor seguridad”, explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Fuente: AFP

Deja un comentario

*