Kobe Bryant fallece en accidente de helicóptero

Conmoción en el deporte mundial. El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant (41 años) falleció este domingo víctima de un accidente de helicóptero en Calabasas (California, Estados Unidos), según avanzó TMZ y confirmó más tarde la ESPN. Bryant viajaba en helicóptero con al menos otras tres personas y de resultas del accidente hubo cinco muertos. Al parecer se produjo un incendio en el interior de la aeronave, lo que provocó el siniestro. Entre los fallecidos también está una de las cuatro hijas del jugador, Gianna, de 13 años, según informó TMZ

Bryant está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Fue un fenómeno de precocidad y desarrolló toda su carrera en la NBA en Los Angeles Lakers. Con la franquicia angelina consiguió cinco anillos de campeón y con la selección estadounidense se colgó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos al estar en el conjunto campeón en Pekín 2008 y Londres 2012. En ambas finales venció a la España de su amigo y compañero en los Lakers Pau Gasol.

En los Lakers primero formó una pareja arrolladora con el pívot Shaquille O’Neal, con el que mantenía una relación de amor-odio por sus fuertes personalidades y con el que salió tres veces campeón. Posteriormente sería Pau Gasol el que se vería beneficiado del juego de Bryant, con el que ganó dos anillos. Una de sus actuaciones más destacadas la completó frente a los Toronto Raptors el 22 de enero del 2006. Aquella noche en Los Ángeles el escolta anotó 81 puntos, la segunda mejor marca de la historia tras los recordados 100 puntos de Wilt Chamberlain. Hijo de Joe Bryant, un jugador que militó en la liga italiana, Kobe pasó parte de su infancia en Italia.

Kobe disputó un total de 18 veces el partido de las estrellas de la NBA, el segundo con más presencias tras Kareem Abdul-Jabbar. Es el cuarto máximo anotador histórico de la liga estadounidense al ser superado precisamente en la madrugada del domingo por LeBron James.

Bryant fue un jugador demoledor en el uno contra uno, con un lanzamiento excelente y con unos fundamentos excepcionales. Pasó directamente del instituto a la NBA a los 18 años sin jugar en la universidad. Fue elegido en el draft del 1996 por los Charlotte Hornets pero inmediatamente fue traspasado a los Lakers.

Bryant se coronó cinco veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y se colgó dos oros olímpicos

Su despedida del deporte en activo se produjo el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, donde su equipo no se clasificó para los playoffs, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord histórico para un jugador en el partido de su retiro. El 18 de diciembre del 2017 fueron retiradas las camisetas de los Lakers con los dos dorsales que lució durante su carrera, el 8 y el 24.

La noticia corrió como la pólvora en la mañana de Estados Unidos, puesto que Kobe era una de las personalidades más relevantes del mundo del deporte. Las reacciones empezaron a llegar por todos lados.

Bryant metió 81 puntos en 2006 contra los Raptors, la segunda mejor anotación de la historia

Gran aficionado al fútbol europeo visitó en más de una ocasión Barcelona y se dejó ver por las instalaciones barcelonistas. Declaró en su momento que era seguidor del Barça y no descartó colgar las botas como blaugrana, según explicó en una entrevista a La Vanguardia . Sin embargo, esto no se produjo nunca. El exjugador deja mujer (Vanessa) y tres hijas (Natalia, Bianka y Capri).

La noticia de la muerte de Kobe Bryant se ha propagado rápidamenten a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, generando muchísimas reacciones de dolor. Bryant formaba parte del imaginario colectivo. Hasta el punto de que el pívot argentino, Luis Scola, que jugó 10 temporadas en la NBA, lo comparaba con la pérdida de un familiar. “Me siento igual de mal que si hubiera muerto alguien de mi familia. Qué día de mierda”, sentenciaba.

A las 20.36, Luka Doncic no se lo quería creer. “No, please”, decía, escueto. “Esto no puede ser verdad”, insistía el esloveno de los Mavericks siete minutos más tardes. La noticia empezaba a expandirse.

Pocos le conocieron tanto y de tan cerca como Pau Gasol, que compartió vestuario en los Lakers durante 8 temporadas. Juntos ganaron dos anillos de campeón, en 2009 y 2010, aunque también fueron rivales con sus selecciones. El pívot de Sant Boi lo describió como un hermano mayor. “Más que devastado… Mi hermano mayor. No puedo, simplemente no puedo creerlo”, dijo el ex compañero de Bryant.

Si Kobe ganó dos anillos con Pau Gasol, los otros tres fueron haciendo una extraordinaria pareja con Shaquille O’Neal. Fueron tres títulos consecutivos, en los años 2000, 2001 y 2002, señal del dominio que ejercieron en la NBA. O’Neal se declaraba “trastornado”: “No hay palabras para expresar el dolor que estoy viviendo con esta tragedia. He perdido a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe. Te amo y te extrañaremos. Mi más sentido pésame a la familia Bryant y a las familias de los otros pasajeros a bordo”.

También Magic Johnson, otro de los iconos púrpura y oro, lamentaba el accidente y la noticia. “La nación Laker, el baloncesto y esta ciudad nunca serán lo mismo sin Kobe”, condensaba el exbase. “Kobe y yo compartimos muchas conversaciones especiales. Compartíamos muchas cosas. Me encantaba hablar con él sobre el baloncesto de los Lakers, ser padres y esposos y cuánto amamos a Italia. Extrañaré mucho esas conversaciones y a él. Era un ícono pero también hizo mucho por LA. Le apasionaba servir a las personas sin hogar y era un defensor del baloncesto femenino”, apuntaba Magic. “Entrenar al equipo de baloncesto de su hija le trajo mucha felicidad”.

Las grandes leyendas de los Lakers tuvieron un emotivo recuerdo para el malogrado Bryant. Kareem Abdul-Jabbar recordaba el momento en que lo conoció cuando era un chaval de 11 años, mucho antes de convertirse en la gran estrella de los angelinos. “La mayoría de gente recordará a Kobe como el magnífico atleta que inspiró a toda una generación de jugadores de baloncesto. Pero yo siempre le recordaré como un hombre que era mucho más que un atleta”. En un vídeo, Abdul-Jabbar añadía que estuvo presente aquel 22 de enero de 2006 cuando anotó 81 puntos frente a los Raptors.

Seis veces campeón de la NBA, Scottie Pippen, gran compañero de Michael Jordan. ganó dos oros olímpicos como Bryant. “Estoy atónito. Vaya día tan increíblemente triste y trágico”.

José María Calderón se enfrentó en muchas ocasiones contra Bryant en la NBA. Además, el base extremeño jugó en la final de los Juegos de Londres en 2012 en la que Estados Unidos ganó el oro a España. “No me lo puedo creer. ¡No sé qué decir! He llorado cuando lo he visto. Increíble. Duele muchísimo. Es un día muy triste”, explicaba desconsolado Calderón. “Gracias, Kobe Bryant, por lo que has dado al baloncesto”, acababa el exjugador.

Aún más conciso era Manu Ginobili, leyenda del baloncesto argentino. “Devastado”, se confesaba Ginobili, que se cruzó con él en la Conferencia Oeste, al lado del francés Tony Parker, que se retiró en 2019. “Eras una verdadera leyenda y un amigo. Descansa en paz”.

Joel Embiid, pívot de los Sixers, reconocía la influencia de Bryant en su carrera. “Empecé a jugar por Kobe después de ver las finales de 2010. Yo quería ser como Kobe”.

La Casa Blanca también reaccionó a la tragedia. El presidente de los Estados Unidos se unió a la conmoción del país. “Son unas noticias terribles”, tuiteó Donald Trump.

El expresidente Barack Obama, que practicó baloncesto en su juventud, también se pronunció sobre la figura de Bryant, al que cualificó de leyenda. “Kobe era una leyenda en la cancha y ahora estaba comenzando una segunda etapa que habría sido también significativa. Perder a Gianna es aún más desgarrador para nosotros como padres. Michelle y yo enviamos amor y oraciones a Vanessa y a toda la familia Bryant en un día impensable”, se acordaba de la esposa del exjugador.

Ese interés de Bryant por el Barcelona le llevó a coincidir con Leo Messi. Dos dominadores de su deporte que se admiraban mutúamente. “Se nos fue un genio como pocos”, le regaló el mejor futbolista del mundo. “No tengo palabras. Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos”.

El Barcelona, club del que Bryant se declaró seguidor desde la época de Ronaldinho, publicó una fotografía con Andrés Iniesta durante la gira de pretemporada de 2015. Bryant incluso llegó a personarse en el Miniestadi para presenciar un entrenamiento. “Soy Kobe y quiero ver la sesión”, dijo desde el coche.

LA VANGUARDIA

Deja una respuesta

*