Kim Jong-un quiere que el papa Francisco visite Pionyang

Según el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, Moon Jae-in entregará la invitación del líder norcoreano cuando se entreviste con el papa, el próximo 18 de octubre en el Vaticano.

“El presidente Moon sugirió que el presidente Kim se reuniera con el papa, destacando que él estaba muy interesado en la paz en la península coreana”, afirmó el portavoz en declaraciones reproducidas por medios locales.

Kim, según la fuente, “dijo que brindará una cálida bienvenida al papa si visita Pionyang”. Sin embargo, el Vaticano todavía no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que el santo pontífice visite la capital norcoreana.

En el 2000, luego de la cumbre intercoreana, Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, invitó al papa Juan Pablo II a visitar dicho país. Esa reunión nunca tuvo lugar porque el Vaticano insistió que una visita del papa solo sería posible si curas católicos fueran aceptados en Corea del Norte, país oficialmente ateo y que controla las actividades religiosas de sus habitantes.

El papa Francisco apoya el diálogo de paz entre las dos Coreas.
El papa Francisco apoya el diálogo de paz entre las dos Coreas.

El portavoz añadió que durante la entrevista con el papa, el presidente surcoreano buscará el apoyo del Vaticano en favor de la paz y la estabilidad en la península coreana. Hasta la fecha (09.10.18), Moon y Kim se encontraron tres veces en lo que va del año, cuya última reunión tuvo lugar en Pionyang el septiembre pasado.

El papa Francisco visitó Corea del Sur en 2014 y mencionó que “las dos Coreas son hermanas y que reza para que el sufrimiento, producto de la división entre ellas, termine”.

Desde entonces, ha difundido mensajes de apoyo al diálogo entre los dos países y a la histórica cumbre que mantuvieron el 12 de junio pasado en Singapur el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuente: Deutsche Welle

Deja un comentario

*