Juran los nuevos ministros en Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, tomó este jueves el juramento al gabinete que preside Vicente Zeballos, exlegislador y nuevo primer ministro desde este lunes, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

El nuevo Consejo de Ministros perdió la paridad de género que mantuvo en los últimos tiempos, ya que ahora lo integran 11 hombres, incluido el primer ministro, y 8 mujeres.

Vizcarra debió cambiar a los ministros después de la renuncia del ex primer ministro Salvador del Solar, quien dejó el cargo el lunes por considerar que el Congreso había denegado la confianza que solicitó para modificar los requisitos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

La decisión del Parlamento llevó a Vizcarra a disolver el Congreso y a convocar a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, una medida que cuenta con gran apoyo ciudadano pero ha sido recibida en rebeldía por una facción del parlamento, integrada en su mayoría por representantes del fujimorismo.

Las sorpresas

En el nuevo gabinete destacó la designación de María Antonieta Alva quien, con 34 años de edad, se convirtió en la ministra de Economía y Finanzas más joven de la historia de Perú.

Peru Lima | Ernennung neues Kabinett - Martin Vizcarra, Präsident (Reuters/G. Pardo)
María Antonieta Alva, la más joven ministra de Economía.

La economista tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la universidad estadounidense de Harvard y era, hasta ahora, directora general de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Vizcarra nombró, además, en el despacho de Cultura al conocido tenor lírico Francisco Petrozzi, quien llegó en 2016 al Congreso hoy disuelto en las filas del fujimorismo pero abandonó el partido en 2018.

Además, el embajador Gustavo Meza-Cuadra dejó la representación permanente de Perú ante las Naciones Unidas para jurar como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Néstor Popolizio.

En el Ministerio de Defensa fue nombrado Walter Martos, un general retirado del Ejército doctorado en Gestión y Desarrollo, mientras que en Justicia y Derechos Humanos se designó a la abogada y especialista en investigación jurídica Ana Teresa Revilla.

DW

Deja un comentario

*