Iván Duque y Donald Trump hablarán de la migración de venezolanos

El presidente de ColombiaIván Duque , anticipó el lunes que durante la visita del mandatario estadounidense Donald Trump al país en noviembre una de las prioridades será la situación de los migrantes venezolanos en la región.

En una entrevista con la radio local, Caracol en la que confirmó la visita,  Iván Duque, señaló que además de la migración venezolana también discutirán sobre cooperación bilateral, seguridad y economía.

“Celebro que venga a Colombia, celebro que esa reunión nos permita a nosotros seguir fortaleciendo los lazos bilaterales, temas de inversión y obviamente hay un tema regional… Nosotros no podemos seguir viendo una crisis migratoria de las dimensiones que estamos viviendo. Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”, dijo Iván Duque.

El mandatario de Colombia sostuvo que la región debería aislar diplomáticamente “a un régimen dictatorial que ha arruinado las libertades, que ha destruido la economía” sin perjudicar al pueblo de Venezuela.

Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que actualmente en Colombia hay un millón de venezolanos asentados en diferentes partes del país que huyeron de la crisis política y económica que atraviesa la nación vecina.

Duque destacó que Colombia optó por la «solidaridad» y la «fraternidad» con los venezolanos que salen de su país ante la crisis que se vive y no por cerrar las fronteras como hacen «otros» países, a los que no citó de forma directa, en situaciones similares.

«Hoy, Colombia le está demostrando al mundo que, mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias optan por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por darle solidaridad a los hermanos venezolanos», dijo Duque durante la 40 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

En este sentido, el mandatario explicó que en Colombia hay consciencia de «las dificultades» que puede generar ese apoyo, pero que explicó que el país debe ser capaz «de devolver lo que en otros momentos hicieron» los venezolanos.

 

Según las estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive. De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

 

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

*