Graves incidentes en Argentina durante el debate de fondos para 2019

El debate legislativo del presupuesto público argentino para 2019 se dio este miércoles mientras en las calles policías y manifestantes opositores al proyecto presentado por el presidente, Mauricio Macri, protagonizaron graves disturbios en los que fueron heridas y arrestadas decenas de personas.

Agentes de seguridad y militantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se enfrentaron frente al Parlamento, en el centro de Buenos Aires, en el mismo momento que en el recinto de la Cámara de Diputados sus miembros, algunos entre discusiones cara a cara, analizaban el proyecto de presupuesto que prevé fuertes recortes en las cuentas públicas del país para llegar a un déficit fiscal cero, compromiso que Macri asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un incremento en el salvataje financiero del organismo de crédito.

Pocos después de las 14:00 horas (17:00 GMT) un grupo de manifestantes derribó un vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad en los alrededores del Parlamento y arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes.

La policía respondió primero con disparos de balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos, y luego a bordo de motocicletas se lanzó por las calles céntricas de Buenos Aires para arrestar y golpear con palos a quienes supuestamente habían tomado parte en los incidentes.

La persecución policial siguió a más de un kilómetro del Parlamento, y como resultado, según fuentes oficiales, fueron detenidas 27 personas. Al menos once, en tanto, sufrieron heridas de diferente gravedad.

Algunos dirigentes sociales que habían convocado a la protesta frente al Congreso argentino advirtieron la posibilidad de que ocurrieran incidentes e hicieron responsable por ello a la administración de Macri.

«El Gobierno quiere ensuciarnos. Doy casi como un hecho que los servicios (de inteligencia) infiltrados van a provocar incidentes este miércoles «, había dicho durante la mañana Daniel Menéndez, referente de la organización social Barrios de Pie.

Este martes, en tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había denunciado públicamente que un presunto grupo anarquista, llamado «Lxs Solidarixs», había instado a cometer incidentes por medio de un mensaje en las redes sociales.

Horas antes de comenzar el debate legislativo, por su parte, habían aparecido en la zona aledaña al Parlamento varios montículos de piedras que en días anteriores no estaban allí.

A raíz de los incidentes, los diputados interrumpieron en dos ocasiones el debate del proyecto de presupuesto para 2019. «Hasta que no pare la represión nosotros no queremos sesionar más», dijo el jefe de la bancada opositora Frente para la Victoria (FPV, kirchnerismo), Agustín Rossi.

La discusión fue por momentos tan intensa que diputados de la coalición oficialista Cambiemos y de bancadas opositoras llegaron a discutir cara a cara en el recinto.

Según fuentes legislativas, el debate parlamentario se extenderá toda la noche y el momento de la votación llegaría en las primeras horas del jueves.

Si los diputados aprueban el proyecto enviado por Macri, entonces pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento, que podrá transformarlo en ley.

Los incidentes ocurridos este miércoles frente al Parlamento hicieron recordar a los que se dieron en diciembre pasado, cuando el Gobierno de Macri impulsó una polémica reforma de pensiones que modificó el sistema de cobro de los jubilados.

Fuente: Diario Las Américas

Deja una respuesta

*