Familiares esperan que el Gobierno cumpla con segunda jornada

Reuniones ya

La Administración de Donald Trump deberá dar el lunes una lista de padres indocumentados bajo custodia de ICE a los que debe entregar sus hijos mayores de cinco años, un proceso de reunificación que ha prometido empezar hoy mismo.

 

Durante una audiencia en un juzgado federal en San Diego, el magistrado Dana Sabraw ordenó al Gobierno entregar el lunes dicha lista como parte del proceso de reunión de padres indocumentados e hijos de esa edad, o más, separados tras ser detenidos en la frontera con México, un proceso sobre el que ha pedido «transparencia» y ha prometido estar «vigilante».

 

El magistrado pidió la lista de los padres indocumentados que se encuentran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dado que serían los primeros en ser reunificados con sus hijos, pero dijo que en días posteriores el Gobierno debe hacer lo propio con los padres bajo custodia del Departamento de Justicia, que continúan su proceso en libertad o que ya fueron repatriados.

 

En un documento entregado hoy en la corte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ha identificado a 2.551 niños mayores de 5 años separados en la frontera, aunque precisó que la cifra «no es el número de menores que calificarán para ser reunificados», debido a que en muchos casos hay riesgo para los menores o los padres tienen antecedentes criminales.

 

El Gobierno señaló que empezarán con este proceso de reunificación hoy mismo y que proseguirán de manera continua hasta el próximo 26 de julio, es decir en el plazo fijado por el juez Sabraw.

 

Fuente: Diario Las Américas

Deja una respuesta

*