Gobierno colombiano exige a ELN soltar a todos los rehenes tras recientes liberaciones

El gobierno de Colombia exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) soltar a todos los secuestrados en su poder, luego de que cinco rehenes en manos de esa guerrilla fueran liberados esta semana en diferentes partes del país.

«El ELN debe liberar, sin condiciones, a todos los secuestrados en su poder», indicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en un tweet donde también celebró que los comerciantes Diana Toro y Octavio Sánchez pudieran «regresar con los suyos y compartir esta navidad».

Raptados en septiembre de 2018 y marzo de 2019, Toro y Sánchez pasaron meses en manos de la última rebelión activa del país, antes de ser liberados el martes en el selvático departamento del Chocó (noroeste), según inteligencia militar. Estos se suman a los niños que el ELN entregó lunes a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La liberación de todas las personas secuestradas es una de las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque, junto con el cese de toda «actividad criminal», para entablar conversaciones de paz con los insurgentes.

Reconocida como la última guerrilla en el país, luego del Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

DW

Deja una respuesta

*