Gobernador de Florida toma medidas para que puedan votar afectados por Michael

El Gobernador de Florida, Rick Scott, autorizó hoy a los supervisores electorales de los condados afectados por el huracán Michael a alargar el periodo de votación adelantada o adoptar otras medidas necesarias por la situación que viven, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Scott dictó una orden ejecutiva cuya prioridad número uno es “asegurar que los floridanos impactados por el huracán Michael, muchos de los cuales han perdido sus hogares, tengan amplias oportunidades de emitir sus votos y que a la vez se proteja la integridad de la Elección General 2018”, según un comunicado.

La razón de ese decreto es que una semana después del paso de Michael y a falta de menos de tres semanas para las elecciones intermedias, en las que se renuevan a los gobernadores de algunos estados y a determinados puestos del Congreso y el Senado, la situación en el noroeste de Florida aun está lejos de la normalidad.

Miles de personas han perdido sus viviendas o están dañadas y lo mismo ha ocurrido con oficinas públicas, escuelas y lugares designados como centros de votación, y todavía no se han restablecido los servicios de electricidad y de telefonía totalmente.

La orden ejecutiva da a los supervisores de los condados Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Jackson, Liberty y Washington la facultad de hacer cambios en el plan original de las elecciones.

Además extiende el plazo de registro de observadores electorales hasta el mediodía del 26 de octubre.

Entre las cosas que, en razón de la decisión de Scott, pueden hacer esos supervisores, elegidos por sus comunidades, están el ampliar el número de días en que se puede votar anticipadamente, el designar más lugares para votar de esa manera y el agilizar la entrega y aceptación de los boletas de votación por correo.

Según el comunicado, pese a los daños registrados en centros de votación y otros problemas, no se ha reportado daño en las máquinas de votación ni en el resto del material electoral. “Todo está a salvo”, según el comunicado.

El periodo de votación adelantada en Florida comienza el 22 de octubre y puede extenderse hasta el 6 de noviembre, fecha de la elección, según dicho comunicado.

La orden ejecutiva 18-283 encarga al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, coordinar con los supervisores electorales de los ocho condados para que puedan votar todos los que participan en tareas de ayuda y rescate y los trabajadores de compañías eléctricas que trabajan en la zona del huracán y cualquiera que haya sido evacuado.

Para ello se han retirado las restricciones que impedían enviar las boletas para el voto por correo a direcciones diferentes a las del votante.

Antes del huracán se había autorizado extender el plazo de registro de votantes en los condados que debieron cerrar las oficinas electorales en preparación del ciclón.

En las elecciones intermedias, los floridanos escogerán un nuevo gobernador, un senador y 27 nuevos integrantes de la Cámara de Representantes y se pronunciarán sobre 12 propuestas de enmiendas a la Constitución del estado.

Fuente: Diario Las Américas

Deja un comentario

*