Florida recuerda a las víctimas del huracán María en el primer aniversario de la tragedia

Centenares de personas se congregaron este sábado en West Palm Beach para conmemorar a las miles de víctimas que dejó el huracán María tras su paso por Puerto Rico hace un año. Bajo el grito “Puerto Rico no se olvida”, reclamaron que una tragedia de estas proporciones no se vuelva a repetir.

Un año después, todavía hay hogares y negocios sin electricidad en la isla, aseguran los participantes de la marcha, que congregó a unos 300 puertorriqueños y simpatizantes, según los organizadores.

Con esta protesta, varias organizaciones boricuas buscaban movilizar a la comunidad puertorriqueña y conducirla hasta Mar-a-Lago, una de las residencias del presidente Donald Trump, y enviar un mensaje que para ellos sigue bien claro: la isla luchará para que el gobierno federal no los trate como ciudadanos “de segunda clase”.

Esta caravana llega tras la reacción de Trump tras conocerse que 2,975 puertorriqueños fallecieron debido al huracán María.

La semana pasada, el presidente tuiteó que “3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico” en septiembre del 2017, y que la cifra era un invento “de los demócratas”, en respuesta a un estudio independiente encargado por el gobierno de Puerto Rico a la Universidad George Washington. Afirmó también que la cifra real no había subido “demasiado” después del conteo inicial de 6 a 18 muertes.

Los que se congregaron el sábado coincidieron en que esta reacción fue propia de un “ignorante,” dijo a el Nuevo Herald Luis A. Miranda Jr., padre del artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y uno de los participantes del evento.

IMG_0524-2.jpg
Miguel Rodriguez trajo a su hijo Israel Montes desde Orlando a la conmemoración de las víctimas del huracán María a su paso por Puerto Rico: “Lo traje aquí porque esa es mi isla.”

“Esto no debería suceder nunca más. No queremos que a los puertorriqueños se les trate como a ciudadanos de segunda clase”, dijo a el Nuevo Herald el senador Bill Nelson.

El candidato demócrata a la gubernatura de Florida, Andrew Gillum, añadió que “El esfuerzo (del gobierno) fue un completo fracaso”: Lo que la gente de Puerto Rico quiere ahora es una respuesta que se merecen como ciudadanos estadounidenses”, dijo a el Nuevo Herald.

IMG_0273.jpeg
Frances Colón y su marido Romi Bahtia se unen a la marcha para conmemorar a las víctimas del huracán María, un año después de que arrasara Puerto Rico. Sus perras Roni y Ruby fueron rescatadas de la isla después del huracán.

Más de una veintena de autobuses transportaron a residentes procedentes de todo el sur de la Florida: los condados de Orange, Osceola, Seminole, Hillsborough/Pinellas, Miami-Dade, Broward y Palm Beach tuvieron representación en esta marcha.

“Estas personas murieron por una pobre intervención de parte del gobierno federal en Puerto Rico”, dijo Marcos Vilar, presidente y director ejecutivo de Alianza For Progress, y principal organizador del evento.

“Tenemos la esperanza de que la isla se recupere de una forma más resistente, porque los huracanas van a seguir volviendo,” dijo Diana Umpierre, otra participante.

Tras la procesión, puertorriqueños y simpatizantes bailaron y entonaron cantos como “Puerto Rico no se rinde” y “Abajo Trump”.

El evento cerró con una vigilia, un momento de reflexión por las víctimas que, según los participantes, no serán olvidadas.

Fuente: El Nuevo Herald

Deja una respuesta

*