Fiscales piden larga condena para exabogado de Trump

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estuvo en contacto desde 2015 con un ruso que ofreció «sinergia política» con la campaña electoral de Trump, dijo el viernes el abogado especial federal en una demanda judicial.

Las presentaciones de los fiscales tanto de Nueva York como de la oficina del asesor especial de Trump-Rusia presentaron por primera vez detalles de la cooperación de Cohen, un testigo vital que una vez dijo que «recibió una bala» por el presidente, pero que en los últimos meses se ha convertido en un antagonista principal y se comprometió a «limpiar» con el gobierno.

Los fiscales federales dijeron el viernes que Cohen merece una sentencia de prisión sustancial a pesar de su cooperación con los investigadores. Él será sentenciado la próxima semana, y podría enfrentar varios años en prisión.

En horas de reuniones con los fiscales, Cohen detalló su íntima participación en una serie de episodios, incluidos algunos que afectan directamente al presidente, que se encuentran en el centro de las investigaciones sobre violaciones de financiamiento de la campaña y posible colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin.

En una de las presentaciones, Mueller detalla cómo Cohen habló con un ruso que «afirmó ser una persona de confianza» en la Federación Rusa que podría ofrecer a la campaña «sinergia política» y «sinergia a nivel de gobierno».

La declaración señala que la reunión nunca sucedió.

Cohen también habló sobre un acuerdo de bienes raíces en Moscú que podría haber compensado los negocios de Trump con cientos de millones de dólares y conversaciones con un intermediario ruso que propuso una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, además de ofrecer sinergia con la campaña, dijeron los fiscales.

Cohen, conocido como el «reparador legal» de Trump en el pasado, también describió su trabajo en conjunto con Trump en la organización de pagos de dinero secreto a dos mujeres, una estrella porno y una modelo de Playboy, que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump una década antes.

Los fiscales en Nueva York, donde Cohen se declaró culpable en agosto en relación con esos pagos, dijeron que el abogado «actuó en coordinación y bajo la dirección» de Trump.

A pesar de las acusaciones específicas de las acciones de Trump, el presidente rápidamente tuiteó después de las noticias de las declaraciones: «Despeja totalmente al presidente. ¡Gracias!»

«Las mentiras del acusado ante el Congreso fueron deliberadas y premeditadas», dice el memorándum del fiscal especial Robert Mueller, revelado el viernes. «Sus declaraciones falsas no surgieron espontáneamente o durante una conversación agitada en una audiencia en el Congreso. Comenzaron desde la presentación escrita que él eligió proporcionar a ambas cámaras del Congreso antes de sus apariciones».

El documento, además, indica que «estas circunstancias muestran un esfuerzo deliberado para usar sus mentiras como una manera de establecer el tono y dar forma al curso de las audiencias en un esfuerzo por obstaculizar las consultas».

Se espera más información sobre la investigación del fiscal especial en relación al caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que los fiscales dicen les mintió incluso después de haber aceptado cooperar.

La presentación podría arrojar nueva luz sobre los tratos comerciales de Manafort o su consultoría para los intereses pro-Kremlin en Ucrania.

Los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios sobre los tuits de Trump.

Voz de América

Deja una respuesta

*