Exabogado de Trump sentenciado a tres años de cárcel por realizar pagos secretos

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, fue sentenciado el miércoles a tres años en prisión por su rol en los pagos ilegales a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con el mandatario y por mentir al Congreso sobre los esfuerzos de su excliente durante la campaña electoral en 2016 para construir una torre Trump en Moscú.

El juez de distrito William Pauley, en Manhattan, condenó a Cohen a 36 meses de prisión por los pagos que violaron la ley de financiamiento de campañas, y a dos meses por las declaraciones falsas ante el Congreso.

Los dos términos se ejecutarán simultáneamente. El juez fijó el día 6 de marzo para que Cohen se entregue y comience a cumplir su condena. La sentencia coincidió con lo que pedían los fiscales federales.

El abogado de 52 años se había declarado culpable en agosto de los cargos imputados por fiscales federales en Nueva York, incluyendo el pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, y por su ayuda para organizar un pago de 150.000 dólares a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal.

Cohen también había admitido un fraude fiscal y bancario no relacionado. Se enfrentó a una sentencia por un cargo separado de mentir al Congreso presentado por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien está investigando una posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia. En noviembre se había declarado culpable por este cargo.

Incluso admitió que estuvo en contacto desde 2015 con un ruso que ofreció «sinergia política» con la campaña electoral de Trump, según reveló la investigación que lidera Mueller.

Tanto los fiscales como Cohen admiten que los pagos secretos que ha confesado el exabogado de Trump violaron las leyes de financiamiento de campañas y fueron dirigidos por el propio mandatario para encubrir supuestos amoríos que habrían tenido lugar entre 2006 y 2007.

La ley federal exige que la contribución de «cualquier cosa de valor» a una campaña debe ser revelada, y una donación individual no puede exceder de 2.700 dólares.

Voz de América

Deja una respuesta

*