¿Es seguro viajar con visa vencida o sin estatus en vuelos domésticos en Estados Unidos?

¿Se puede viajar en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos en esta era de Trump con una visa vencida o sin estatus migratorio?

La respuesta es si y, según algunos abogados, es mejor no arriesgarse.

Todo depende de donde a donde se viaje y a quien se le pregunte.

Jaime Ruiz, portavoz de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) en el sur de California, dijo que los agentes del uniforme azul que normalmente están en al área internacional del aeropuerto, no piden documentación en vuelos domésticos.

“Nuestra área de operación son los puertos de entrada al país”, dijo Ruiz. “La única vez que nos puedes ver en otra zona del aeropuerto es si otra agencia de la ley nos pide ayuda, y eso es extremadamente raro“.

Muchos recordarán que el año pasado la presencia de dos agentes de CBP pidiendo ID a la salida de un vuelo doméstico de San Francisco a Nueva York causó alarma generalizada.

CBP alegó entonces que buscaban a alguien específico, que no estaba en ese vuelo después de todo.

Pocos meses después, la Unión de Libertades Civiles ACLU presentó una demanda contra CBP y el gobierno estadounidense, en nombre de nueve pasajeros que alegaron violaciones a sus derechos constitucionales durante esa actividad.

La demanda sigue pendiente.

Ruiz, sin embargo, explicó que no hay ninguna orden ni nueva práctica de pedir papeles en vuelos domésticos.

“Nosotros estamos en el área internacional y revisamos inmigración y aduanas, ya que ambas son parte de nuestra misión, pero no los vuelos domésticos”, dijo Ruiz.

Esto no convence a muchos abogados de inmigración y potenciales viajeros, que prefieren ir sobre seguro.

Samuel J -nombre cambiado- es un joven ecuatoriano que vino con una visa de turista que se venció en septiembre.

Hace poco, Samuel, que vive en Nueva Jersey, quiso viajar a Miami y preguntó si estaría bien viajar en avión con su pasaporte ecuatoriano y con visa vencida.

Pero  su abogado de inmigración le dijo que no era buena idea.

“Quería viajar a conocer un poco. En mayo estoy pidiendo la green card porque mi esposo es ciudadano”, dijo Samuel. “Pero actualmente no tengo estatus y aunque tengo amigos que han viajado y no les han pedido nada, parece que siempre hay un riesgo”.

El abogado de Samuel le dijo que en enero entró en vigor una nueva ley -que en realidad no es nueva, pero que  se está implementando en forma escalonada. Se trata de Real I.D. y exige el uso de tarjetas de identificación y licencias de conducir estatales con altas medidas de seguridad.

Algunos estados, como California o Nueva Jersey, aun no aplican la ley y han obtenido extensiones, pero Florida, Texas y muchos otros estados, ya exigen esta identificación especial para abordar vuelos domésticos.

fuente: La Prensa / Pilar Marrero

Deja un comentario

*