Entregan pasaportes a venezolanos residentes en el extranjero

El Ministerio para Relaciones Exteriores indicó que  32 embajadas y consulados comenzaron la entrega de pasaportes a venezolanos en el exterior en una misión diplomática conjunta con el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) con el fin de garantizar y fortalecer los procesos de identificación de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Las oficinas diplomáticas tienen previsto recibir mas de 10 mil pasaportes venezolanos en países como Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Guyana, Suriname, África, Indonesia, Japón, Vietnam, Canadá, , Rumanía, Suiza, Nicaragua, Barbados, Colombia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Hungría y Reino Unido. A excepción del consulado de Venezuela en Nápoles, Italia, los cuales cuentan con un operativo especial de pasaportes biométricos para 270 venezolanos residentes al sur de esta nación.

Ciudades como Otawa, Canada y Houston en el estado de Texas, Estados Unidos recibieron 62 y 338 pasaportes con prórrogas respectivamente.

La medida fue anunciada el pasado 13 de agosto por Gustavo Vizcaíno, director del Saime y se cumplió, a la par de la activación del proceso de cedulación para los venezolanos menores de edad.

Prórroga de Pasaporte a cinco años

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) estudia extender a cinco años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano, uno de los procedimientos con más solicitudes a la institución.

La prórroga de pasaporte es un trámite que permite al usuario utilizar por un lapso adicional de dos años el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha en la que se emita la prórroga. Luego de 24 meses, se podrá realizar de nuevo el procedimiento, siempre y cuando el documento tenga páginas en blanco.

El director del Saime añadió que propondrá extender la vigencia del pasaporte a 10 años y, adicionalmente, indicó que también se evaluarán los costos del documento.

“Un pasaporte cuesta 9,68 Bs.S, pero le cuesta al Estado aproximadamente 16 dólares”, expresó Vizcaíno, quien indicó que varias de las leyes que rigen los costos de los documentos deben sincerarse con respecto a la economía actual.

 

Fuente: Miami Diario

Deja una respuesta

*