En medio de los cambios de jefes militares, Nicolás Maduro recibe una fuerte presión interna en la Fuerza Armada venezolana

La situación interna de la Fuerza Armada, en el mes de julio, siempre tiene tensiones por los ascensos y los nuevos nombramientos, pero este año se le suma, como elemento adicional, el pase a retiro de 53 altos oficiales pertenecientes a la promoción del segundo hombre de poder, Diosdado Cabello, quien fue afectado de alergia y después de COVID-19. Nicolás Maduro parece no soportar la presión y ha decidido reintegrar a la vida activa a varios de esos oficiales.

Por otra parte, ayer fueron nombrados los 28 jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que a su vez se corresponden con las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI), con lo que avanza la conformación de los comandantes con poder de fuego en Venezuela. En algunos casos hay nuevas caras, en otras se quedaron los ya conocidos y en pocos casos hubo enroques, de manera que quedaron divididas así: REDI Occidental, Los Andes, Capital, Central, Guayana y Oriental, con tres ZODI cada una. Las REDI Insular y Los Llanos, tienen cinco.

Hubo 10 jefes ratificados, dos enroques y ocho nuevos nombramientos. Todos los jefes de las ZODI en la región andina fueron ratificados en sus cargos.

Resolución 036805 del 15 de julio 2020: Nicolás Maduro nombró a tres jefes de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que forman parte de la Región estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental:

En el Zulia el general de División Manuel Enrique Castillo Rengifo reemplaza al GD Carlos Alexandro Ríos Urbano, quien venía ocupando el cargo desde septiembre 2019, después que fuera destituido el G/D Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, quien apenas permaneció dos meses al frente de la ZODI, cuando fue señalado de su supuesta implicación en actividades del narcotráfico. El hecho conmocionó al Zulia, porque Lapadula venía adelantando fuertes operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, organización que celebró con ráfagas de fuego al aire la detención del oficial.

Para la ZODI Lara designó al GD Enrique José Arocha Rivas, quien sustituye al MG José Santiago Moreno Martínez, quien ahora es el jefe de la REDI Occidental.

Deja una respuesta

*