El tsunami fue provocado por el furioso hijo del Krakatoa

Uno de los videos más estremecedores que recorrió intensamente las redes sociales registra el momento en que la banda pop Seventeen tocaba al aire libre, gozaban los espectadores y de pronto una ola arrasa con todo, músicos, instrumentos y público. El cantante Riefian Fajarsyah reveló que el bajista y su mánager murieron. Dos músicos y un técnico están desaparecidos. También su esposa.

Indonesia sufrió la noche del sábado el devastador impacto de un tsunami, provocado por una erupción volcánica. Unas 281 personas murieron, 1.016 resultaron heridas y 57 desaparecidas en este tsunami que no fue precedido por un terremoto, no activó las alarmas, sino fue provocado por una erupción volcánica. Quedaron desoladas playas turísticas y zonas costeras en el estrecho de la Sonda, sembrando pánico entre viajeros y habitantes. La ola golpeó playas del sur de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21.30 horas locales del sábado.

El hijo del Krakatoa

La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el “hijo” del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el experto Sutopo Purwo.

Anak Krakatoa, que significa el “Hijo del Krakatoa” en indonesio, ha estado particularmente activo desde junio. De vez en cuando escupe enormes penachos de ceniza en lo alto del cielo. En octubre, un barco turístico casi fue alcanzado por trozos de lava.

Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera –una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán– del legendario Krakatoa.

El Anak Krakatoa comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera en 1928. Se convirtió en una pequeña isla volcánica, cuyo cráter alcanza ahora una altitud de 300 metros.

Desde su nacimiento, Anak Krakatoa se encuentra en un “estado de actividad eruptiva semiperpetua”. “La mayoría de sus erupciones son relativamente pequeñas a nivel de erupciones explosivas”, dijo el vulcanólogo Ray Cas. El episodio del sábado parece una “erupción explosiva relativamente pequeña”, añadió. Sin embargo, pudo haber sido desencadenado o coincidir con un evento submarino, como un deslizamiento de tierra submarina.

Purwo lo atribuyó a “una combinación” del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por la erupción del Krakatoa y la marea alta en la luna llena, indicó en Twitter.

A la actividad volcánica no la acompañó un fuerte terremoto, por lo cual el sistema de alarmas no funcionó y el tsunami cogió desprevenidos a centenares de personas.

Volcán legendario

El Krakatoa, cuando entró en erupción el 27 de agosto de 1883, expulsó cenizas a más de 20 kilómetros de altura en una serie de explosiones muy potentes que llegaron a escucharse en Australia. El tsunami causado por aquella erupción mató a más de 36.000 personas, y es considerado de los peores desastres del mundo.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes con cerca de 130 volcanes activos, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de fuerte actividad sísmica.

 

indonesia

 

La República

Deja un comentario

*