El precio del oro y bate récords, pero ¿quiénes lo están comprando?

El precio del oro bate récords, y este martes volvió a hacerlo al alcanzar 1.981,27 dólares la onza, gracias a la cantidad de inversores en busca de valores-refugio.

Pero la demanda del más célebre de los metales preciosos es diversa, y responde a diferentes necesidades, desde el joyero al banco central, pasando por la industria.

Estos son los principales componentes de su demanda.

Los joyeros

La joyería, primer componente de la demanda, representaba 48,4% de su total en 2019.

En este sector, China es el primer consumidor de oro, seguido de cerca por India. Entre los dos gigantes asiáticos suman más de la mitad de la demanda de metal amarillo destinada a la joyería.

Los inversores

Los inversores han representado cerca del 30% de la demanda de oro en 2019, y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio), llamados ETF.

Bancos centrales e instituciones

La demanda de las instituciones, fundamentalmente de los bancos centrales, representó 14,9% de la demanda total en 2019.

En los últimos años, las compras de los bancos centrales ha crecido considerablemente (+74% en 2018, estabilización en 2019).

La industria

En fin, el oro es igualmente utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80% de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del 4% de la demanda industrial), con los empastes de oro, que sin embargo están en claro declive desde hace varios años.

La demanda de oro con fines industriales sigue siendo minoritaria, con solamente 7,5% del

Deja una respuesta

*